martes, 10 de noviembre de 2009

CAÍN

Me gusta leer a José Saramago acabo de terminar ,su libro CAÍN, y he asistido e incluso participado mentalmente de la conversación del protagonista ,este presonaje histórico religioso,con el Señor(Dios).

El malvado Caín que estudiamos en el catecismo,a veces se convierte en Abel,como cara y envés de una misma moneda,de una misma entidad humana.

Se cuestiona al Dios justiciero,castigador,omnipresente,omnipotente, que pide sacrificios para mayor gloria de su nombre...
No me extraña que el libro levante ampollas en la jeraquía eclesiástica y no sólo en ella,pero hay un gran número de personas que estamos a medio camino,sin renunciar a creer en un Dios en el que hemos sido educados y por otro lado con preguntas y dudas que no se resueelven,al que creo que este libros va agustar y mucho.

Para abrir boca ,en la contraportada Saramago ya pregunta:¿QUÉ DIABLO DE DIOS ES ÉSTE QUE,PARA ENALTECER A ABEL DESPRECIA A CAÍN?

Yo he destacado algunas citas de este libro que a mi parecer es una buena y atrapadora lectura.

*"...Como tú fuiste libre para dejar que matara a abel cuando estaba en tus manos evitarlo,hubiera bastado que abandonaras la soberbia de la infalibidad que compartes con todos los demás dioses.."

*...Estoy cansado de esa cháchara de que los designios del señor son inescrutables,respondió caín,dios debería ser transparente y límpido como el cristal en lugar de ese pavor de este continuo miedo,en fin dios no nos ama.

*"...La história de los hombres es la historia de sus desencuentros con dios,ni el nos entiende a nosotros ni nosotros lo entendemos a él..."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Xiqueta meua aquestes lectures ratllen l'heretgia. Mira bé allò que escrius i lliges que este més hi ha per ahi solt un inquisidor bastant misògin; i nosaltres, mirant com marxen les nostres finànces, no sols haurem d'anar a missa sinó que caldrà matricular-nos en la vetlla nocturna i suscriure'ns al rosari de l'aurora.
Ora pro nobis.

Némone.
Ego te absolvo a peccatis tuis
Amén

dafne dijo...

Un padre nuestro y dos aves marias...

Elena dijo...

Tengo que hacerme con él...muy bueno el post Dafne. Bss.

ralero dijo...

El Génesis aún no ha sido escrito, pues ha de morir dios para que sea creado el Ser Humano.

Abrazos.

Larrey dijo...

La Biblia cuenta una historia
que un Dios terrible dictó
el drama de dos hermanos,
el justo y el traidor
Abel mezquino y cobarde,
el siervo de su señor
Cain que no entó en el juego
y que se rebeló...
Barón Rojo.