miércoles, 4 de noviembre de 2009

Pueblos desaparecidos-DOMEÑO-

A veces,perdida en la red,saltando de una cosa a otra ,termino buscando información o imagenes del pueblo al que me he referido muchas veces en las cosas que escribo,mi pueblo,Domeño.
Mis recuerdos, ni de felices, ni tristes,tienen una patina de nostalgía y un color sepía ,asi están en mi y vuelvo a lo poco que me queda de ellos con frecuencia,para no olvidar.Mi generación es la última transmisora de su história.

Una de estas búsquedas, hace unos días,me llevó a la página de un partido político, que tras presentarse, colocaba una buena cantidad de fotos del pueblo,desaparecido,incluso tenían un montaje de ellas en un bonito vídeo.
Al final hacían un llamamiento para que se le enviasen fotos o documentación .

Pensé que era curioso que eso encabezase la página y ya en un segundo término quedarán fotos recientes de sus líderes en valencia o las críticas pertinentes al partido gobernante.

Creo que todos ,mayores y niños quedamos tocados por la experiencia de perder las raices,las imágenes y la cultura propia.Nada es igual en los pueblos nuevos,no hemos podido reinventar nuestras cosas,se perdió la esencia que hacía de ello algo propio, con espirítu.

Fotos de gentes y parajes.Fiestas ,niños en el río,mujeres lavando.No creo que nadie piense que era mejor lavar en el río que poner la lavadora,pero no quiere olvidar lo que habia sido una tradición de años,lavar allí la ropa blanca en lugar de las acequias más cercanas,en aquella zona,segín la voz popular,el agua blanqueaba más.

Tras ver todo esto ,recordé que hace unos años en canal 9 se había emitido un documento del pueblo viejo y el traslado a otro enclave,lo encontré.

http://www.youtube.com/watch?v=7ZoiZHtt7II

1 comentario:

Larrey dijo...

¿Será morbo?¿nostalgia? el caso es que los pueblos así ejercen una especie de atracción. Aquellos que resurgen arrogantes en las sequías más todavía...