viernes, 24 de septiembre de 2010

En cada Tiempo lo suyo






En cada tiempo lo suyo,en cada estación ,lo propio.
Definirse como una persona de pueblo,reivindicar que una es del agro,es decir que me siento unida a sus tierras , en las cuales enraizo,a su paisaje ,a sus tradiciones y que dejo que estas me impregnen,en cada época del año,en cada momento de mi vida.

Ser del agro se complica por días,los procesos económicos,los economistas y los políticos, han añadido el prefijo EX a muchos de los pueblos agrícolas de nuestra geografía.No obstante los agricultores por ende, igual que los políticos en el otro extremo, están hechos de una pasta especial con un componente romántico que les mantiene unido muchas veces sólo ya por amor, a su tierra.


Tierra de secano que parece un herbazal seco,campos de naranjos abandonados,por su escasa rentabilidad conviven con otros cuidados y cultivados.
Tierra y cultivos marcados por las estaciones,que dejan su impronta en los habitantes del agro.

En cada estación lo propio,principios de otoño,"la san miguelà",es momento de seguir con la recogida de la algarroba seca y perfumada,a su lado,las higueras de secano ofrecen unos frutos con sabor tan dulce como la miel,que nada tiene que envidiar a los que ofrecen los supermercados.

En las huertas los membrillos amarillean dejando esa suave pelusa en las manos,antes de prepararlos para elaborar el dulce con receta casera, que lo llevará a nuestras mesas hasta el mismísimo día de navidad,merienda de muchas tardes de "no saber que".

Las parras empiezan a perder sus hojas ,ayudadas por el viento,los racimos lucen solitarios,envueltos en bolsas de papel, para mantenerlos,si es posible, hasta la noche del día 31 de diciembre.

Es tiempo de manzana ,fresca o asada.Árboles frutales variados en las esquinas de los campos para tener fruta en cada estación,única posibilidad existente antes de que los invernaderos y la globalización nos sirviesen de todo en cualquier época del año,ahora es un acto casi romántico,comer lo que uno ha cultivado,saber exactamente que es lo que estas comiendo.

Los últimos tomates del huerto de verano,los melones,se preparan para colgar... duran meses y mantienen el sabor,siempre me resultó curioso verlos colgados del techo,incluso ahora.

Tiempo de adobos,las aceitunas,cortadas,picadas,en sal sosa ,al gusto de cada uno,aderezadas con sal y ajedrea...

Cosas propias del tiempo en el agro,donde el cambio de estación viene marcada por la tierra,sus frutos,su recolección..

4 comentarios:

Elena dijo...

¡Jo, Dafne!...cuánto sabes...y qué poco sé yo. Saluditos otoñales

Dafne dijo...

Je je... Elena,vivo en medio de huertos,solo hay que mirar y te das cuenta de eso,que en cada estación lo propio.

Anónimo dijo...

me guztaaaaaaaaaaaaa n.n zi zi n.n aprovecho para invitarla a nueztro nuevo blog de arte n.n <3

http://arteenelespacioexterior.blogspot.com/

ezperemoz le guzte y noz ziga zaluditoz dezde la via lactea

Anónimo dijo...

helllooooo"!!!! vengo del blog de art in the outer space.. n.n a agradezeeeerle enormemente zu vizita y que ze haya moleztado a leernoz... n.n ojala le haya guztado... muchizimaz graziaz por zuz recomendazionez ... y ezperemoz noz ziga cuidezeee y lindoz diiaz n.n