sábado, 16 de agosto de 2008

Regalitos y esas cosas.....

La gente y los regalitos, los cumple y los regalitos…los aniversarios y más regalitos…la Navidad…Los Reyes Magos. .(bueno…los reyes de todos es sabido que es cosa de sus majestades de Oriente)San Valentín…Sant Dionis (para los valencianos) y los regalitos…seguramente habré omitido algun evento y su consabido "regalito".

A mi ,es que mucho ,mucho tampoco me gustan,los regalitos,se entiende, es tan pesado ir de compras y tan caro..de todas formas hay personas que nos regalan su compañía ,su tiempo ,ese si que es un buen regalo, lo del tiempo, me refiero ya que ..el tiempo vale tanto como el oro o eso rezaba un amigo ,con el que nunca supe si me decía; lárgate pesada que mi tiempo es oro…o mira que regalo te hago..por el mismo motivo.

A mi, nunca me han regalo muchas cosas ciertamente, ni siquiera el seis de Enero, pese a que fuí una buena niña ,pienso que mi madre no debía ser muy aficionada a la escritura y les enviaba cartitas cortas, a los Magos de Oriente, solo debía poner: traigale a mi nena unas pinturas Alpino y una libreta para pintar …muñecas pocas que se rompen..

Por eso siempre he tenido "ansias" de muñecas..las veo en le escaparate y se me va la vista..y ahora que lo pienso, mira que me haría ilusión que me regalasen una muñeca ,ya ves …pequeñas frustraciones que albergamos dentro.

Claro asi he salido yo..un poco de no hacer regalos ,escasos...escasisimos y además de esos que seguramente al común de los humanos no les haría ninguna ilusión,el último de esta índole que regalé fue un cuadro superimportante de G. Klimt, El beso…lamentablemente solo pudo ser de manera virtual..siguiendo por este camino un día de estos regalaré: un amanecer o una puesta de sol, o la mirada limpia de un niño, o la mirada enamorada de una mujer..

Tampoco me disgustaría recibir un tipo de regalo semejante, porque para mi ,lo importante, más que lo material ,es el tiempo, el que han dedicado a pensar en mi ,a elegir aquello que me gustaría ,eso es lo especial del regalo la intención y la intuición.

No hace mucho..yo recibí uno especial...un poeta,anónimo ...pero no por ello menos poeta, me regaló una poesía ¿qué si no? Con una de mis palabras preferidas DÈRIA.

Si, yo es que tengo palabras preferidas, hay quien tiene colores, sabores, lugares..yo también ,pero además tengo palabras preferidas las que empiezan por S me gustan mucho :suavidad, sugerente, serpenteante, sinuoso, sensitivo….

Otras en valenciano, lengua que ni mucho ni poco, domino, pero hay palabras que me atraen como la mencionada dèria ,caboria,…y así ,con una de ellas, me hicieron un regalo, una poesía.








Saps...

Tinc una dèria...
que té nom de dona
i una dona
que té nom de flor.

Com un llamp de lamemòria
em recorde ara,
entre primigèni i premonitòri
de xic tirant a creixcudet
tenía un jardinet al terrat.
Canoneres de teulada
i pots diversos rebien
clavells, geranis... i
al racò, just al racó
com a un altar,
entre major i principal
i dins d'una olla gegantesca
d'al.lumini en desús...
la vaig plantar...
amb la terra cansada de la marjal.

Abans de mi...
abans de vindre al meu jardinet
més destartalat que dissenyat,
la vaig veure a la parada dels
divendres...
una floreta incipient...
una sola, tan roja... tan solitaria...
s'en va vindre a casa...

Passaren els anys...
la casa passà a l'oblit necessàri
de la compravenda i ella...
Suau...
tan roja...
olorosament dispersa
quedà en alguna parada
de la meua memòria...

Saps...

Tinc una dèria...
que té nom de dona
i una dona
que té nom de flor.



Yo no quise ser desagradecida…y le hice también un regalo,no tan poético creo,yo le regalé …. una Dèria.

No hay comentarios: