jueves, 29 de julio de 2010

Una historia a tres voces: la Otra

Ya sabes que siempre he deseado tener una chimenea en casa,pero si te digo la verdad cariño,no imaginaba que la inaguraría quemando en ella mis recuerdos más cálidos e inconfensos,una parte de tí, tus palabras impresas en papel,aquellas que solo eran mías.

Las he dispuesto sobre la mesa,agrupadas por años,tus cartas y las mías,las que nunca recibiste,las que nunca envié por ser demasiadao amargas,para que no te asustase tanta soledad y añoranza.Su escritura llenaba mis noches de insomnio,ahuyentaba fantasmas,competía con cuadritos bordados en tardes de domingo y puzzles imposibles de ensamblar.

Una parte importante de mi vida,la incontable ha andado por el fondo de los cajones,escondida en sobres que amarillean,con letras de tinta ya desvahída.Te he vuelto a leer para sentirte más cerca y has alimentado el fuego ,en esta tarde tan fría.

Quien me iba a decir, que hoy terminaríamos encontrándonos,ella y yo,después de tantos años,la he conocido,estaba junto a tí ,al lado de tu féretro,vieja ,muy vieja,y debo decirte que casi me ha alegrado verla así ,ella la viuda oficial,la que ha podido llorarte a pleno día y decir tu nombre entre lamentos,la que recibía las condolencias de los amigos y el abrazo de los hijos que tuvisteis.

El viento me abrazaba a mi,un cierzo que me ha helado el alma ,un frío mortal ,como el tuyo,y también me sentí vieja,fea y sobre todo sola ,terriblemente sola, amor.
Toda una vida...ambos supimos, que nos duraría hasta la muerte.

Esta noche, la vida nos ha dado la misma parte de tí,nada,tu ausencia.

martes, 27 de julio de 2010

Una cita terapéutica













Fue una cita fácil,rápida,una cita a ciegas.
Había elegido lo más atrevido de sus ropas de "guerra",la minifalda más corta,la camiseta más escotada y las sandalias más altas,sonrió al mirar su ropa interior...todo lo más, para los momentos menos,pensó.

Sombra y rimel en los ojos,perfilador y brillo en los labios,resentimiento en el corazón.
Ella siempre fue de las que pensaron que," un clavo saca a otro clavo",y esta noche iba a aplicar este lema.

El encuentro fue divertido,hubo una pronta complicidad,muchas risas,juegos de palabras,gestos provocativos,por eso, cuando él, tintineó en sus manos, las llaves del coche,no dudó.

La noche se alió con ellos,aromas de verano,suave brisa,estrellas,mar.
Tendidos sobre la toalla, las manos jugaban con la arena de la playa todavía tibia, los labios ávidos jugaban sobre su cuello.Empezaba a dejar de pensar,quería sentir solamente.Notó las manos masculinas bajo la camiseta y aún tuvo un recuerdo para el ausente,para él, que la había llevado a cimas insospechadas de deseo y placer.

Cuando los dedos descendieron por el vientre,separándole las piernas, recordó su sonrisa,apretó fuertemente los ojos.
Una pequeña lágrima rodó por la mejilla y un último pensamiento cruzó su mente:va por tí amor, va por tí .

lunes, 26 de julio de 2010

PERDONA si te llamo amor









Quiero decirte amor,que hoy estoy triste.
Me despertó la luna y me quebró el sueño.El sueño de todos mis sueños,el de las horas locas,cuando las almas juegan a encontrarse.

Luz blanca de luna llena, colándose por la ventana para mostrarme su cara,hoy mueca burlona.
Luna de un mes de Julio,que trajo la tristeza,dejándola en mi cama,dueña de mi alma,de mi boca, mis palabras y hasta de mis pensamientos.
Luna radiante que hoy,solo iluminas un presente salino.


Llegarán más lunas llenas a mis noches, ya sin sueños ,lunas que traerán tu nombre,tu voz,tú sonrisa y las seguiré esperando y te seguiré buscando susurrandote bajito:PERDONAME por llamarte AMOR.




A Maria.
Muchas lunas llenas que sólo te traigan amor.

sábado, 24 de julio de 2010

EN OFF Y EN ON













Vaya por delante que soy de letras y que de ciencia se menos de los justo y necesario para poder desenvolverme medianamente bien,pero que me gusta observar, observarme y reflexionar sobre lo que he apreciado ,aunque a veces mis datos no sean totalmente objetivos o tengan deficiencias importantes.

Me encanta la naturaleza humana y sus estados.Dicen los manuales básicos al hablar de la materia que hay tres estados ,líquido,sólido y gaseoso.Los humanos tenemos tantos estados, tantos matices anímicos ,somos tan completos y complejos...pero para mi,también hay dos conceptos básicos:
EL ESTADO OFF Y EL ESTADO ON.

Al primero de ellos, se llega por inercia,adaptación de nuestro cuerpo y nuestra alma al medio y a las gentes que nos rodean,es el dejarse llevar,la no intervención ni interna,ni externa.

Eh!!no es todo negativo en este estado,al contrario, nos produce placer ,comodidad,conocemos las respuestas a las preguntas que suelen ser las mismas casi siempre,conocemos los silencios,los propios y los ajenos.Es un estado que no produce dolor ,tampoco demasiadas alegrías,pero si mucha seguridad,cuando se prolonga mucho en el tiempo, produce un pitido como el de la máquina del hospital cuando suena asi:Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.....

A veces no se sabe si por suerte, o por...pasamos al estado ON,algo,alguien dejó caer una semillita(es difícil que venga de motus propio, acordaros que estábamos en estado comatoso) que parece que no germinó, pero pasó el tiempo y....se interrumpe el prolongado pitido, se escucha la intermitencia :Pi...pi...pi...,hay vida .Es un estado Explosión,se matizan los colores que antes estaban desvaídos,los sabores estallan en la boca y la luz se refleja en los ojos.

Las cosas, los lugares,las personas,comienzan a interesarnos de manera más vívida. Observar el aleteo de las pestañas de los cercanos que no acaban de creer lo que ven,¿¿¿Qué Pasa???,se preguntan o piensan. La respuesta es simple, tienen a su lado a una persona ON,cargada de energía ,tanta que su cercanía produce hasta descargas eléctricas.

Es un buen estado ,si,es un proceso de cambio continuo,de aprendizaje de ilusión, de vida,pero asusta.
No siempre podemos,sabemos o queremos entrar en ON.Cuidado!!!,hay una contrapartida, la intensidad,de igual manera que te sientes vivo y feliz,notas el dolor.

Y para ir cerrando el capitulo de reflexiones,una advertencia,toda esta parrafada no es dogma de fe,solo son vivencias de una persona que ha estado en Off y en On y que ha conocido a personas en los mismos estados.

domingo, 18 de julio de 2010






Maldito Karma el mio,digo,por haberme reencarnado en esta vida, en curranta del,sofocante, mes de Julio,solo se me ocurre pensar esto, tras la lectura de la novela divertida, entretenida y refrescante ,que me ha durado, tres noches calurosas de este largo mes de trabajo.

El libro es un aviso a los mal@s que habitan este planeta,cuidado que al final de la vida Buda os medirá la calidad de vuestro Karma y podéis terminar,si sois muy malos, reencarnados en hormigas,conejitos,gatos o vacas..otros parece ser que en vidas pasadas no hemos llegado a tanta maldad y nos han convertido en eso, en currantas del mes de julio.

Como siempre que hago la reseña de un libro os animo a leerle y esta vez os digo: enmendaros, enmendemonos por si acaso ...os aseguro que la reencarnación como hormigas ,que le tocó vivir a la protagonista ,por mala,no me pareció nada nada gratificante!!!

lunes, 12 de julio de 2010

Ni es lo mismo, Ni se escribe igual!!!!!



Ya lo decía Alejandro Sanz:"..no es lo mismo ser que estar,no es lo mismo..." eso cantaba yo el sábado por la mañana que por aquello de, cabecita loca que llevo sobre los hombros me equivoqué de lugar y en el bonito pueblo de Chulilla pretendía hacer una actividad de la cual nadie sabía nada y por supuesto ni se me esperaba.

Empecé a sospechar que no estaba en el lugar indicado,afortunadamente llegué con una hora de anticipación y recibí la llamada de la gestora cultural del otro pueblo ,donde si debería estar,así que dispuse de 60 minutos para recorrer la distancia.

Chera era mi lugar de destino,que sí,que también empieza por CH,pero que no es lo mismo ,ni se escribe igual, ni se le parece; porque para ir de un lugar a otro hay que salvar un puertecillo de montaña con una carretera estrecha sin línea divisoria y la impresión es la de estar sobrevolando el embalse de Buseros.

Llegamos a tiempo si,mareadas si ,con ganas de echarse al suelo como aquel Papa viajero y besar tierra,pues también.Y una piensa emulando a Alejandro Sanz:vale que a lo mejor me lo merezco,vale que a lo mejor lo merecemos..por no comprobar antes de salir y fiarse de la memoria de una misma.

Menos mal que como Alejandro;"...tengo pomada pa' to' los dolores remedios para toda clase de errores,también recetas pa' la desilusión..."y la cosa terminó bien, muy bien, eso si ,cansadas!!!

martes, 6 de julio de 2010

La señorita












Señorita,Señorita,su novio -gritaba Pilar ,desde la puerta de la entrada.
Un hombre profusamente abrigado,con pasamontañas,gorro y oscuras gafas protegiendo sus ojos,permanecía inmóvil bajo la arcada romana que franqueaba la casa.
Corría el mes de Abril de 1956,y efectivamente era el novio de la señorita,¿quien si no,iba a atreverse a desafiar las inclemencias de aquel gélido día,nada más que un hombre joven y enamorado?

Una jovencita de tez clara y cabellos dorados corría a su encuentro bajando la escalera a toda prisa,mientras, él, quitaba la nieve que todavía quedaba helada en su ropa,ese blanco manto, le había acompañado desde que llegó a Alcublas,apenas se veían las calles del pequeño pueblo ,y luego ya en monte abierto, fue una lucha titánica contra la naturaleza hasta llegar a la Masía de Cucalón,sabía que ella le esperaba,era el día de su cumpleaños y la última cena oficial con amigos antes de la boda.

Los novios tendrían tiempo antes de la cena de visitar la casa de campo,era la primera vez que él estaba en ella.
De la mano,lo acompañó a recorrer todas las estancias,bajaron al enorme lagar,entraron en la bodega grande ,aquel olor a vino y madera,ella nerviosa,emocionada, recorría con la punta de los dedos ,la superficie de los grandes toneles,llevándose en el gesto,el fino polvo negro del carboncillo con el que se marcaban en la tapa.


Al salir de la bodega ,los invadió el olor a pan recién hecho,madalenas,tortas de almendras,que se cocían en el horno contiguo.
Siguieron caminando hasta las dependencias más alejadas y llegaron a la casa de los trabajadores,donde la chiquillería jugaba con muñecas de trapo casolanas y camiones de madera,cerca del la chimenea encendida, que crepitaba alegremente.
Por último,la capilla familiar,oscura,íntima ,silenciosa,con un suave olor a incienso que acogió un beso largo,cálido,amoroso.

Las luces de la casa se acababan de encender , la enorme lámpara de la entrada reflejaba brillos doradas del Unicornio atrapado en el tiempo y en el espacio,un imaginario jardín de las maravillas,que colgaba en forma de tapiz, en la blanca pared.

El zumbido del pequeño motor del cortacésped rompía la calma del monte a medio día.Él,su marido,cortaba las malas hierbas que habían ido adueñándose de los jardines que rodeaban la casa,unos geranios rojos,luchaban por sobrevivir entre ellas,como los pequeños peces anaranjados, que nadaban ocultos entre los nenúfares en la antigua tinaja.

María,paseaba su vista cansada por las páginas de aquel libro,que traído de la ciudad sería su compañía en el tedioso fin de semana.
Atento ,inmóvil,fantástico como siempre lo había sido, el unicornio dorado,solamente él, permanecía inalterable,con toda su belleza,recordando el antiguo esplendor.

La pequeña campana de la entrada ,dice en su inscripción que fue creada en 1912,pero hoy, permanece silenciosa,cansada de tanto avisar a aquellos trabajadores que su jornada de sol a sol había acabado,podían enderezar la espalda .

Una paloma se cuela por el agujero del tejado para entrar más rápidamente en su cobijo,no sabe ella,que habita en la soñada biblioteca familiar,arrulla feliz a salvo del calor.En el suelo,de mármol negro,casi oculto,polvo,olvido,algunas pequeñas plumas.

María desde el porche contempla los olivos,por ellos pasea un perro blanco de caminar cansino a la busca de una sombra para dormir,languidecer,morir,como la casa sus habitantes y el paisaje...el tórrido sol de Julio,no perdona.




Vaya por delante, mi agradecimiento
a los moradores ,de la casa,esto que acabáis de leer es una recreación literaria partiendo de algunos comentarios que escuché y sobre todo de lo que yo sentí mientras pisé aquel suelo.

domingo, 4 de julio de 2010

La ruta de los Repobladores,IV Centenario



Rebuznos de burros,balidos de las ovejas,hombres que conversan,cantares de mujer,risas de niños,los perros ladran.
Cinco largos y duros días de viaje,hicieron los pastores transhumantes,los repobladores de nuestros valle,desde el corazón de la Sierra de Javalambre,concretamente desde Camarena de la Sierra,en Teruel,llegan a nuestras tierras.
Sangre nueva,linajes nuevos: Navarret, Navarrete o Navarré,Sanchez o Sanchis,los Romero, Navarro, Hernández, Oliver, Polo, Ximenez...

Cultivaron,pastorearon,construyeron,en definitiva ,vivieron y dejaron su impronta,palabras bellas,canciones hermosas,sus jotas,signo de fiesta y alegría cada vez que suenan en nuestros actos.

Cuatrocientos años después,veintidós hombres y mujeres han repetido el camino de los repobladores.Desde Gátova, se trasladaron a Camarena de la Sierra y desde allí iniciaron la bajada,también ha sido dura,han recorrido en tres días algo más de 100Km por la antigua vereda de la transhumancia,con etapas de unos 35km diarios.

El sábado día 3 de Julio ,última jornada,un grupo de personas de los otros dos pueblos del valle,Olocau y Marines ,nos unimos a ellos en la Masía de Cucalón,antiguo enclave íbero,que más tarde derivó en villa romana,alquería musulmana ,pasó a manos de los cartujos y después de la desamortización a manos de los particulares



Preciosa casa,lamentablemente tiene en su aspecto escrito la palabra decadencia.LLegó a tener una extensión de más de 7 Km2,hoy bastantes menos,el monte bajo,y los olivos la rodean,las viñas de la variedad garnacha, que fueron la razón de la existencia de su enorme bodega en 1596,ya no se cultivan.

Mientras esperamos ,el dueño se convierte en nuestro cicerone,visitamos la bodega grande,la capilla familiar y somos obsequiados en la bodega pequeña con un excelente vino y jamón.

Sudorosos, bajo un sol de justicia ,llegan los caminantes y ya,con ellos seguimos hacia la Fuente del Rebollo,12 km más abajo ,donde la intendencia prepara la comida,sabrosas paellas.







Comida,risas,jotas,café y dulce de Olocau.Una hora nos separa del pueblo,así que a muy buen ritmo,nos ponemos en marcha ,la expedición la abre una burrita blanca engalanada ,representante de aquellos burros que llegaron cargados con enseres familiares de aquellos repobladores,una puede llegar a imaginar el sonido de las sartenes colgadas a los lados del animal chocando entre si por los angostos caminos.







Recibimiento con tabal y dolçaina,tracas,aplausos del pueblo que da la bienvenida a los suyos.
Cansancio,alegría e ilusión.
Por delante ,un año para trabajar y preparar la conmemoración de la Carta Puebla en Julio de 2011.