jueves, 7 de octubre de 2010

El derecho a la educación y al trabajo


Hay veces que una conversación se te queda grabada en la cabeza,duermes y al despertar,a modo de una pesadilla, sigue ahí, en ese rincón de nuestra mente que rumia sin cesar y se mantiene cada palabra ,cada silencio , cada tono de la voz y cada mirada,no queda otra,que escribir esa sensación,que reflexionar sobre ello.

Ayer hablaba con mi joven amiga María,hablábamos de su último trabajo como vendedora de libros en esta campaña de inicio de curso,ha sido un trabajo de 1 mes en los que ha conocido casos y cosas, que todos hemos visto si nos hemos acercado a las librerías a inicios de curso,el precio de los libros ,los padres estirando presupuesto y a veces sin él ,intentando comprarlos,financiándolos o incluso llegando a ir al colegio, sin libro alguno.


En muchos casos los libros no llegan, porque primero hay que atender a necesidades básicas, comer,aunque sea macarrones en el medio día y para cenar,que así están las cosas para mucha gente y después los libros.

Y digo yo,que el camino debería ser ese,sin libros al colegio,nuestra educación es obligatoria,y gratuita. Si se entiende que se necesita un soporte de material para ello, que se dote de libros o lo que sea necesario,que los organicen como quieran ,cooperativas en los colegios, funcionarios del ministerio distribuyendo...ese es el problema de ellos,que se lo ESTUDIEN,que para eso nos cobran los impuestos, pero que lleguen a cada estudiante.



Y... después de conseguir una educación, POR FAVOR,trabajo,trabajo y trabajo para que no haya Marías ,Lucías,Mª Joses,Elenas que,acabaron su carrera en plena crisis económica, que su joven mirada empieza a empañarse ante su perspectiva de futuro,que van perdiendo la ilusión tras tener,la mejor formación que se ha tenido nunca ,masters,idiomas,y un lago etc... y comprobar,que no hay una puerta abierta,en la que ponga esperanza.

De seguir así,vamos a tener un gran sector de personal de limpieza ,de cajeras de supermercados y sobre todo de ese gran club del INEM con dos o tres carreras....

8 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Sin libros y con trabajo...un mundo ideal el que pintas, pero muy alejado de la realidad.
Y si lo del trabajo es más complicado, lo de los libros no tanto; pero claro, cuentaselo a los editores.
Besos, guapa.

Elchiado dijo...

Ya tenemos lo que tú temes, Dafne. Y aún peor: tenemos gente tomando decisiones a quienes estos asuntos sólo les preocupan muy de refilón... hemos creado un sistema que sólo favorece a los que venden su alma por él. Aunque no todo está perdido todavía (o al menos, como soñador, me gusta pensar que así es)

Besos

Elena dijo...

325€ me he dejado en libros (q no material escolar añadido) entre mis hijos de 1 y 4 de Primaria...Yo he podido pagarlo sin problemas gracias a Dios, pero sé que algunas familias es lo que tienen para terminar el mes...Los libros es "Un Lujo" para ellos, y eso es vergonzoso para el que no hace nada por cambiar algo en la educación. Es preocupante lo del trabajo y la mirada de incertidumbre de los jóvenes con masters, idiomas y demás....Espero que algún día ésto cambie a mejor...Bss

esco dijo...

Pues si, es muy triste e irónico que nunca hemos estado tan preparados educativamente para afrontar el mundo laboral y nunca ha habido tanto paro como ahora en ese sentido...un asco

esco dijo...

Ah! y Rosa es un placer ser tu fuente de inspiración cuando lo conviertes en cosas tan bonitas como estas, bua que cursi, jejeje. un beso

macuera dijo...

Cuánta razón Rosa y cuánta impotencia la que hay ahora. Estudia para tener un mejor futuro es lo que nos decian en casa y luego, mira, mucha gente engordando diariamente la cola del paro, frustada por no tener una labor diaria acorde con sus estudios o que, si tienes la suerte de poder seguir "trabajando" lo tienes que hacer en condiciones en unas condiciones que bueno, cada uno lo vive de cierta manera. Solo hay que poner la televisión, ver las notícias durante cinco minutos, leer el apartado nuevo de jóvenes parados de El País o simplemente, mantener una conversación con tu amiga para darte cuenta que la situación es muy difícil y que todavía, desgraciadamente, queda un largo camino y muchas piedras que esquivar.
No sé, aprovechar para seguir formándote y al menos, invertir el tiempo en algo que pueda ser de provecho. No nos queda otra!

MTeresa dijo...

Realismo puro
sucede cada día
un saludo

aNa dijo...

Hola cariño,después de tanto tiempo,compruebo que sigues haciendo muy bien, historias de realidades duras,como es esta.
Es cierto que nunca hemos estado tan preparados,y seguiremos estando mucho más,porque mientras se encuentra trabajo y no,seguiremso haciendo cursos y master y vete tu a saber qué.
Lo dicho niña,es un placer estar por aqui,y volveré,ya no me voy más.
Besos guapa