domingo, 31 de octubre de 2010

ALBARRACÍN






Albarracín;ocres,rojos,marrones,verde,colores de otoño en la sierra.Piedra e historia.Finas gotas de lluvia,frío.La risa cantarina y helada del Guadalaviar,regala su agua a la noria centenaria,todavía viva, sus vasos de metal, giran cubiertas de un musgo de días, de años.

Pueblo que acoge al viajero,que recorre sus calles empinadas,estrechas, resbaladizas,que busca los vanos de las puertas para protegerse,de la dura climatología.Las chimeneas humean,las ventanas y puertas de las casas permanecen cerradas para que no escape el calor,que seguramente anima su interior.

Tascas y bares airean sus aromas a comidas regias;migas,cocidos,callos,manitas de cerdo,carrilladas de ternera,truchas al horno,olores que invitan ,sabores que llenan los estómagos y retienen alrededor de una mesa,comidas de largas tertulias, salpicadas de anécdotas y risas.

Todo invita al sosiego,a pensar en otros tiempos de espléndor,castillo,torres,murallas,catedral.Rememorar su historia de damas y caballeros,de pueblo.Todo incita a contar,a escribir, a compartir con el lector,si es posible, ese paisaje y la atmósfera que genera.

Más tarde y a unos pocos km, Teruel,la fría capital,llena de gentes, que se acercan curiosos, a conocer a los amantes,juntos ya para toda la eternidad,a circundar la fuente del torico y sobre todo, a pasear por sus aporticados pasajes,llenos de tiendas de ropa de abrigo y confiterias.

Para endulzar un día gris,un día de otoño, un suspiro de amante ,típica tartaleta de queso, que me supo a tanto ,que rebauticé ,para mí,dejó de ser un suspiro, para ser un beso,un dulce beso de amante,broche de oro para un día de excursión.

8 comentarios:

aNa dijo...

Visto con esos ojos,unes la visión a los sentimientos que te producen,parece un lugar muy hermoso.
Si la vida me lleva por esos lugares no dudaré en pasarme.
Un beso guapa y feliz puente de Todos los santos.

Sílvia dijo...

Sin duda, es un lugar precioso. Risas, varias. Pensamientos, muchos. Lugar que incita a la reflexión... Qué bonito paisaje, qué bonita ciudad. Y con esa idea volvimos a las calles ajetreadas, el ruido constante de los coches, las prisas, mirar el reloj, no llego... El tiempo siempre marcando el ritmo...

Fantasticos días en muy buena compañía. Compartiremos muchos más así.

macuera dijo...

Bueno, ya que nadie comenta la gastronómica lo haré yo... deliciosa cerveza que cautivó los labios de ciertas mujeres e incluso, les subieron los "colores! Una comida que duró más tiempo de lo habitual y del que su reposo pasó a estar rodeado de colores otoñales, hojas multicolores, risas y un toro que bueno, su nombre lo describe "torico". No pongo más xa que todo el mundo vaya a visitarlo.
¿Próximo destino?

Dafne dijo...

Macu ,Silvia...próximo destino...Amsterdam!
lalallal...ya lo dije

Dafne dijo...

Silvia...sigo pensando en eso de :Pensamientos muchos....ummm
¿quien pensaba?¿en qué? ¿en quién o quienes?...........

Sílvia dijo...

Pensamientos que van y vienen a nuestra mente, que no tienen importancia y la tienen, pensamientos ambiguos, pensamientos vagos, simplemente... pensamientos. Porque estan ahí, porque a veces se piensa.
Pensar?

macuera dijo...

En Amsterdam tendrás que postear sobre el humo que allí trasciende! xD

Elena dijo...

Albarracín es increíble, no me lo imaginé nunca así. Tengo una foto desde arriba de la muralla del pueblo, y apenas se pueden ver sus callejuelas, pues los tejados están casi rozándose....¡me encantó!. Fue hace mucho, Pau iba a la chepa de padre,...8 años hace. Un día volveré, es para repetir. Bss