miércoles, 13 de enero de 2010

La FIeSta dE sAn AnTóN





Esta tarde ,ya anochecido,era una alegría pasear por las calles de mi pueblo,el olor a leña de las chimeneas impregnaba el ambiente ,pero hoy además huele a masa, a anís,huele a rollo de San Antón cocido.

A dos días del inicio de la celebración de la fiesta en honor a San Antonio ,las mujeres,los jóvenes ,todos los que quieren participar en la elaboración del rollo de San Antón, acuden a media tarde a los hornos del pueblo,allí los festeros , ya han dispuesto los materiales necesarios y empieza la faena(se cocerán casi 5000 rollos)Se amasa,se comenta,se cuentan historias,se hacen chistes,se disfruta...y el pueblo huele,huele a inicio de fiesta.

San Antón es una fiesta tradicional, que a mi juicio ha sabido mantener y mejorar a lo largo de los años,y eso,todos los vecinos lo valoran y disfrutan.
Es una fiesta donde se vive el valor que propiamente tiene ,compartir ese tiempo de diversión en las más sanas costumbres de los pueblos.

El viernes por tarde y la mañana del sábado,se prepara en la plaza del pueblo una gran hoguera,la gente va llegando a ver los preparativos, a escuchar el volteo de campanas ,a disfrutar con grupos de joteros que bailan y cantan,se reparte almuerzo popular o incluso este año,se hará una gran "torra" del sufrido y riquísimo cerdo.Al anochecer, la procesión y al finalizar,cuando el santo regresa a la iglesia ,encendida de la monumental hoguera, con fuegos de artificio....

Mientras cenamos la hoguera va "calentando" el ambiente y a los sones de la orquesta ,se bailará o simplemente se charlará hasta la medianoche,cuando las brasas esten en su punto, ha llegado el momento,hay que poner en marcha el ingenio,buscar un palo o hierro largo para asar;chorizos,morcillas,longanizas que acompañadas de buen vino, se repartirán,es el momento de "arrimar el ascua a tu morcilla.."

El domingo,y como en mi pueblo somos asi,nos adelantamos al carnaval, tras la misa empieza el desfile de disfraces, de mil y una manera, y no exentos de sátira social ,grupos de amigos,asociaciones,vecinos o alone.

Eiii,los animales también pasan para ser bendecidos;perritos,gatos,pajarillos y caballos de los cercanos escuelas ecuestres.
Cada persona que participe en este gran desfile, es obsequiado con un rollo de San Anton,previamente bendecido.

Antes de comer mascletá y al finalizar calderas de arroz en la plaza.....

Creo que me dejo cosas,porque es intenso el fin de semana,en actividades,en sabores,sonidos,olores,en definitiva una fiesta de los sentidos.
Yo hoy,ya he participado de la fiesta,me he acercado al horno y he compatido con mis amigas un rato de charla y un chocolate...
El domingo,al más clásico estilo,Cruella devil, volaré, más que caminaré,tirada por mi boxer y el samoyedo, para recoger el dulce bendecido.

4 comentarios:

Larrey dijo...

Las mujeres, los jóvenes ¿los hombres adultos no participan?

ralero dijo...

Pues sí, de lo mas interesante y divertido.

Larrey, ¿tú ya te consideras un adulto? Porque yo no, yo soy un joven con tripa, jajajajaja.

Abrazos.

macuera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
macuera dijo...

Es que en tu pueblo os gusta mucho la fiesta! Yo no sé si será la mafia o que xo... de donde sacais los dineros?
Yo en cambio, me fui al pueblo vecino, con su hogera y super discomovil! y el domingo ví Als Gegants i Cabuts que, como si de una niña se tratase, acabé detrás de la gente por miedo.
Imponen mucho esos "monumentos" y no me extraña, que en el pueblo revolotearan los niños, con lloros a faldas de sus madres, del miedo que tenían...
Tranquilo niños, detrás puede esconderse vuestro tío! (casi como los Reyes Magos de Oriente... sssshhhhh)
Un beso!