martes, 21 de diciembre de 2010

El país de las Bicicletas,las flores y otras hierbas....






A veces sólo a veces, aparece un día de cielo azul aunque se vea solo a intervalos, con una temperatura agradable,dos grados,esto era buen tiempo para lo que habíamos tenido en Amsterdam los dos primeros días,apetecía pues pasear tanquilamente y disfrutar de la nieve y de las flores.

Era el momento de visitar el mercado de las flores ,IMPRESIONANTE,y lo dice una valenciana que muchas veces canta aquello de:"....Valencia,es la tierra de las flores..." cuanto tulipán,bulbo,diversidad,plantas para hacer huerto,pensé en mi padre y lo que le hubiese gustado elegir allí toda clase de semillas para el huerto de verano

Es curioso tanto tulipán,la relación entre Holanda y los tulipanes empezó en 1593, cuando el botánico Carolus Clusius trasladó tulipanes desde Estambul a la Universidad de Leiden, en Holanda, para realizar investigaciones médicas.

A partir del año 1634 se convirtió en una especie de locura llamada tulipomanía, que dio lugar a una especulación disparatada de plantas, por las que se pagaban precios muy altos. Como muchas personas ya se habían arruinado, el gobierno decidió poner fin a la situación regulando el comercio de tulipanes.


Un dato para entender el elevado valor que los holandeses le dieron a esta flor en el siglo XVII quedó registrado para la posteridad por un escritor de la época, de apellido Munting.

En 1636, una tonelada de queso costaba 120 florines, y en una transacción entre dos comerciantes uno de ellos pagó 2500 por los tulipanes.




Cuentan,que en épocas de hambruna,sus bulbos se han cocinado para dar de comer a la población.Los bulbos de tulipán desde hace 350 años forma una parte importante de las exportaciones de los Países Bajos. Cada año se producen alrededor de tres mil millones de bulbos de tulipán en Holanda, de los cuales se exportan unos dos mil millones.

También otras hierbas están a la venta ,la marihuana,por ejemplo.No solo puedes pasear y ver sus semillas sino fumarla tranquilamnete ,si es tu apetencia,en unos lugares llamados coffe shop, local que semeja un bar





Otros lugares destinados para el uso y disfrute de sustancias es el Smart que ofrecen sustancias energizantes, setas alucinógenas, ropa, recuerdos, arte, libros, música, semillas, una interminable cantidad de artefactos para fumar e infinidad. Entre la infinidad de museos que tiene esta ciudad también cuantea con uno especial y diferente ,el de la marihuana.

En fin Amsterdam es una ciudad abierta y libre, en ella como ya veís,cada uno puede hacer el "viaje " que quiera.

Cuando una pasea por allí y ve la cantidad de locales de este tipo ,alternando con tiendas donde se venden artículos,ropa érotica ,elementos lúdico-sexuales...etc,piensa en lo comerciantes que son los holandeses,ellos colocan en pleno centro de su ciudad y comercian con todo lo que en otros países esta prohibido:SEXO Y DROGAS;menuda gestión de marketing

Mientras,los holandeses,altos,rubios,van en bicicleta,tranquilamente van en bicicleta.





Todos pedalean,son los dueños indiscutibles de la calle.Le da a los pedales
el ama de casa con la bolsa de la compra,el ejecutivo con el portátil colgado al hombro,el estudiante con la mochila ,el tendero con la caja de naranjas,el novio que pasea a su chica de ladito,imagen conmovedoramente romántica...pasan por su carril,te adelantan en la calzada por ambos lados...
Atención peatón si vas a cruzar; primero la bici,después el tranvía ,después el coche y por último... te ha tocado...



Bicis negras,blancas, tuneadas,con flores puestas en parte de delante,con alforjas de colores ,con un sistema de frenado en los pedales ,que me hizo pensar que iban sin frenos...




Resumiendo:¡Mucha Flor y mucha bici!

5 comentarios:

El intimista secreto dijo...

Bueno, Dafne, pues desde nuestras costas mediterráneas, que son mucho más calentitas, te deso una muy Feliz Navidad.
Con todo mi cariño.
Besos.

Dafne dijo...

Igualmente para ti elintimistasecreto.Besos

Elena dijo...

¡¡que viajecito mas chulo tuvo que ser!!. Hola Dafne, no he visto nada en esta semana y ahora me estoy poniendo un poco al día. Me encantan los tulipanes, y si son amarillos, mejor... Lo viste con frío, como yo Londres, pero también se disfruta mucho, sobre todo el cafetito para entrar en calor, je,je,.. bss tulipaneros.

Ana dijo...

Precioso viaje niña,me tengo que poner al dia contigo,tienes muchas cosas nuevas e interesantes,pero ahora antes de sentarme a la mesa para cenar,quiero dejarte un fuerte abrazo y desearte unas felices fiestas rodeada de toda tu familia.
Un beso guapa

Elena P.G. dijo...

Conozco Holanda,una parte, la costa y las islas.No pude ir a Asmterdam porque iba de tienda de campaña, dos bebés y una ola de calor impresionante.Me encantó la gente, el paisaje y cómo juegan con el agua en todo lo que hacen.
Iré a Amsterdam en cuanto puedo.¡Es un viaje que me debo y prometí!
Y tengo un par de buenos amigos allí.