lunes, 20 de diciembre de 2010

Amsterdam:la guia del caminante.Si nieva a visitar Museos.

















Si estas pensando en ir a Amsterdam y es invierno,prepara la maleta con sentido común ,no hagas como yo,no te va a abrigar más mucha ropa,sino la ropa adecuada.Una buena camiseta térmica,ha sido mi aliada estos días allí,calcetines gruesos,los mios de esquiador,uno o dos polares,dos suéter básicos,dos pantalones de pana,gorro o sombrerito,guantes,bufanda,chaquetón largo a ser posible de pluma y sobre todo un buen calzado,entiéndase por ello,botas de suela gruesa,tipo montaña,esto es importantísimo,para aislar la sensación de humedad permanente,recuerda que la ciudad se asienta sobre una zona pantanosa y recorrida por canales.

Prepara una guia para ir leyéndola y poco más...si hablas inglés perfecto,pero si solo lo chapurreas ,tampoco pasa nada, ellos lo hablan mejor que nosotros,pero su idioma es holandés ,por ello hablando tipo indio, os entenderéis.

Es una ciudad fácil de recorrer caminando,las distancias son cortas,si te agobia caminar ,siempre puedes recurrir al tranvía o autobús,pero te recomiendo callejear,no solo hay que llegar,hay que recorrer,pasear,mirar,el tiempo de viajar es así.

La mejor manera de situarse es con el nombre de los canales,ya verás que hay dos calles a lo sumo entre uno y otro e innumerables puentes para cruzar.











Vereis que las guias ofrecen la posibilidad de comprar la tarjeta Iam amsterdam,es una combinación para entrar a museos,no todos,a algunos establecimientos,y hacer uso del transporte urbano,a mi entender, sale cara porque para amortizarla, tendrías que hacer muchas visitas en un día y tampoco es cuestión de agobiarse.












Hay muchos museos para visitar,infinidad,hasta la saciedad,hay que elegir,mi elección fue el Vicent Van Gogh cuatro pisos de pintura de este artista y sus contemporáneos,hay obras de Monet ,Gauguin..
La entrada es cara al Van gogh 23 euros, al nacional 10 euros ,15 para la casa de Ana frank...hasta los 18 años hay descuento..si estas entre esa edad,enhorabuena.


La casa de Ana Frank,para no perdersela,impresiona,no os lo niego,textos del diario,imágenes,sus nombres en listados de los presos de los campos de concentración,la habitación de la niña decorada con postales para hacerla más alegre,recordar que las ventanas estaban tapadas para que nada se viera de la casa de atrás en el exterior.
Angustiante sensación al atravesar la estantería que dejaba oculto este refugio, la sensación claustofóbica de la empinada escalera , la oscuridad.
Para pensar,reflexionar y no olvidar
Fue un lujo para mi, ver que los vídeos que ofrecen en las salas, están también en Español,bueno, hay que decir que se nos quiere en el país.


Era un día gélido nuestro primer día,lo mejor fue visitar museos.
Al nacional iríamos otro día ,de esos de niebla espesa .








El museo nacional una especie de hermano pequeñito de nuestro Prado,allí nos esperaba la obra de Rembrandt,y una sala dedicada para su cuadro;La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg,más conocido por, la ronda de noche,jugamos a descubrir los personajes que allí aparecen,los que se eliminaron para que encajase entre las puertas del ayuntamiento.
Me gustaron, las casas de muñecas,preciosas.
En el 2013 se inagurará su nuevo museo ,este creo que tiene aluminosis o algo similar.

Nieve,frío,las calles estaban intransitables y durante unas horas se suspendió el transporte urbano...
Mirar,pensar...café y soñar...

3 comentarios:

rosa_desastre dijo...

Ay que precioso recorrido nos haces desde tus palabras e imagenes. Huele a cafe y se cuela el frio por las rendijas del blog... Vamonos a mirar a Vangogh de nuevo.
Besossss.

macuera dijo...

Madre mia Rosa! si no hace falta salir de casa xa conocerla... y qué bueno el chocolate!!!! pero el de Van Gogh!
Saludets!

Elena dijo...

Apunto Amsterdam punto próximo (o en breve) para ir a conocer. ¡¡Cuánta nieve!! bss