lunes, 22 de marzo de 2010

El Sabor de las leCturas








He pasado el fin de semana a medio camino entre los míos y Jaime Bayly con su cojo y el loco.Creo que los primeros, me han salvado de los otros,personajes demoledores y demolidos.Dos ricos jóvenes limeños que por sus minusvalías físicas han sido repudiados por sus ricas familias, incluso desterrados de sus casas.

Una amiga vio la portada del libro,que yo llevaba en el bolso,leyó la reseña y me dijo ,esto no me lo leería.Yo, después de haberlo hecho diría, que tampoco.

No puedo decir que el libro este mal,que no lo está.Las histórias son duras,no digo yo que no sean reales o puedan llegar a serlo. El autor se convierte en verdugo,no les deja alternativa a los personajes, sus lesiones los marcan tanto,que los hace feos por fuera y horribles por dentro,los convierte en monstruos.

No hay salvación para el cojo y muchísimo menos para el loco,no hay redención ni belleza, ni en ellos,ni en el lenguaje y eso ya es lo que me puede,la elección del registro,barriobajero,sórdido ,150 páginas de un relato brutal y de un lenguaje mucho más brutal.

No hay palabras que evoquen,no hay fiesta de los sentidos.Me pregunto si es necesario que el ejercicio literario pase por esos barrizales .
Sabor a tierra me dejó en la boca.

4 comentarios:

esco dijo...

Bueno, entonces me lo tendré que leer, ahora sólo diré que la portada es fea venga,jejeje. Es que a mi lo de novela realista no me va mucho, ya tengo el telediario para eso. Prefiero la evasión al dolor intravenoso gracias. un beso

sara campodonico dijo...

"El Cojo y el Loco" de Jaime Bayly es una historia
dura, cruel, terrible pero no por ello menos real. A mi me gustó, si bien es cierto es con un lenguaje
fuerte,esto es secundario, porque no por ello te impide reflexionar y hasta conmoverte. Nos enseña lo inhumano y atroz que es rechazar a alguien por ser diferente, siendo algo que sucede con muchísima frecuencia, una frecuencia que va más allá de lo que nuestra imaginación nos permite. Es un libro que nos muestra lo moustroso que podemos llegar a ser por culpa de nuestras miserias.

sara campodonico
Ecuador

sara campodonico dijo...

El arte no tiene porque ser necesariamente "una fiesta de los sentidos" como diría Isabel Allende. El arte (novela, cine, poesía, pintura, etc)esencialmente debe tocarte, llegar a ti. Por dar un ejemplo la película "Preciosa" es una negación a la "fiesta de los sentidos" pero te toca, llega desgarradoramente al corazón y te obliga a reflexionar y al hacerlo empiezas a ser mejor persona.

sara campodonico
Ecuador

macuera dijo...

No hay que usar términos como feo o bonito esco... cuántas veces te lo tengo que decir! Hay que enriquecer nuestro vocabulario y emplear palabras como ostentosa, recargada, grotesca, antiestética, repelente, con cierto desaire y un poco de desdén que evoca hacia el menosprecio y la groseria. Nada más lejos que un simple gusto personal y el cual, yo no pienso cualificar rous!
Un beso, ya sabes, espero la crítica del otro...