sábado, 13 de marzo de 2010

A media tarde ,ALCOI

Caen las últimas luces del día ,alertando de la próximidad de la noche, cuando nos acercamos a Alcoi,atrás dejamos unos cuantos km de carretera en obras para salvar el puerto de Albaida.
La ciudad se presenta ante nosotras con los primeros brillos amarillos.Pasamos bajo la vigilante torre cristiana que salvaguarda desde la montaña el paso de los visitantes durante tantos siglos.

Hoy una gigantesca M,de Mac Donals iluminada,en la entrada del pueblo,rivaliza con ella para darnos las bienvenida y nos marca la ruta a seguir,circunvalándola, cogeremos la calle que nos llevará hasta el aparcamiento de la Rosaleda,donde nuestra anfitriona nos espera,

Se produce el encuentro y ella,Amelia, se ofrece de cicerone ,aceptamos encantadas.Al anochecer, visitar el centro histórico de una ciudad tiene algo de mágico y enigmático.
Es como si se confabulasen los duendes para contarnos las histórias de cada calle,casa, rincón o la de sus innumerables puentes,ruta de paseo de las mañanas domingueras alcoianas.
A un guiño de Enric ,el viejo profesor,les Velletes de la Penya Roja nos contarán su rondalla.
Charlas,risas...protegen nuestro eco,las montañas que nos circundan.


No tenemos mucho tiempo,a lo sumo una hora.La Plaza Mayor aparece preparada con su adornos luminosos ante la próximidad de Sant Jordi el 23 de Abril,más de 25 escudos de las diferentes "filaes" de moros se muestran ante nosotras.

Emprendemos las subida por la calle principal,San Nicolás,epicentro de la burguesía del industrial Alcoi en el sXIX XX.
Edificios modernistas preciosos como la popularmente conocida,casa del Pavo
,







O el circulo industrial,cuyas enormes lámparas de cristal dejan escapar su luz e iluminan la calle que pisamos .Nos comentan de él, la importancia y belleza de su biblioteca.















Los muros de estas casas,las piedras de estas calles en otro tiempo bulliciosas del Alcoi decimonónico ,recogerían las vidas de Julia, Rafaelet,Joseph de la pluma de Isabel Clara Simó.Pero hoy, sólo en fiestas tienen su esplendor,los balcones son alquilados a muy buen precio,para ver pasar los desfiles de moros y cristianos.

Girando a la derecha llegamos a la escuela politécnica superior de Alcoi ,integrada en la universidad politécnica de Valencia. Dos de sus fábricas más emblemáticas Ferrandiz y Carbonell acogen dichas instalaciones .La necesidad de personal cualificado de la floreciente industria, propicio su nacimiento.

Nuestra guía aún quiere enseñarnos algo más antes de acabar este intenso y apresurado paseo,la fábrica del bambú,donde las mujeres elaboraban aquellos finos papeles para fabricar un buen cigarrillo .Frente a ella,llega la anécdota histórica,la de Pelletes.

Pelletes ,el apodo de aquel alcalde,Agustín Albors, que en los sucesos del petróleo allá por 1873 debía haber hecho de pacificador entre trabajadores y empresarios,pero parece que traicionó a los huelguistas,que lo arrastraron por todo el pueblo hasta que murió.De estos hechos ha quedado un dicho alcoiano ,que sirve de aviso al que va a hacer una mala faena: “T’arrastraran com a pelletes.

El paseo,los comentarios in situ,los aromas,las luces e incluso las sombras,permanecerán en los recuerdos .Alcoi ha quedado ya impreso en mi en esta fría tarde del 12 de Marzo.Llega la hora un buen café.

1 comentario:

Elena dijo...

Me apunto a ese café...je,je,...

A veces una ciudad da lugar a un sinfín de emociones. Alcoi...