viernes, 12 de septiembre de 2008

Viajando.....




Agosto...maletas...pasaporte..avión...ilusión..

Conocer...descubrir...saborear..oler...y sobre todo ,disfrutar de un país...o más exactamente ..de algunas ciudades de un país.¿Viste su bandera? ya sabes cual es¿ no?...asi es, CROACIA, quizás más por decisión de los tour operadores que por mi misma...pero allí estuve .

Y digo que intenté ver mucho...y mucho vi,algunas cosas comprendí, otras lamentablemente no pude retener..pero queda la sensación de haber estado en un gran país,quizás no tanto por su extensión,pero si por su história.
Durante días oí hablar a los guias sobre sus origenes,sus invasiones,su luchas con la vecina república de Venecia,los Habsburgo(yo que soy una fantasiosa imaginaba a la famosa SiSi emperatriz paseando por los bosques) su pertenencia a Yugoslavia ..su deseo de ser libres y su alegría por serlo actualmente.
Y asi con unos cuantos kilometros a cuestas me encontraba paseando po las laberínticas calles Trogir, pequeñisimo pueblo de fundacion griega...bueno, pueblo /isla.
....y llegar a la riviera de Zadar y pasear por lo que queda de su foro romano,tras la última guerra que sufrío el país.
Y por fin...tras haber mirado el Adriático desde la la "autopista de la costa"(la Tito autopista ..como le llamabamos ironicamente)sumergirse en sus aguas del mil variedades de azul..playas vírgenes..de piedrecita blanca y de aguas frescas..por más que los cróatas dicen que esta a 24 grados...maravillosa burbujeante llena de vida y de españoles, la riviera de Opatija.



¿Vamos a las cuevas de Postojna? prepara como yo hice, tu pasaporte ,cruzamos fontera un nuevo país ,Eslovenia ,verde,rico,bonito..se abre para mi y allí a los pies de los Alpes, las cuevas...no tengo foto..hacía tanto frio 8ºgrados constantes, que no saqué las manos de los bolsillos..enormes estalatitas y estalagmitas recorrido en tren y una hora caminando bajo la tierra...¿lo imaginas??? si no lo consigue tu mente ,ya sabes,,las cuevas te esperan.


Y por la noche ...sorpresa en Zagreb um maravilloso "Tito Hotel "me esperaba y para no desentonar, una "Stalin cena"...¿es necesario algún comentario?No,¿verdad?jjajaj...pues no lo haré

La verdad es que...el ser humano es capaz de hacer obras maravillosas...pero la naturaleza es capaz de superarnos con creces y Plitvice sus lagos su belleza se grabó en mi retina.











Caminar por el parque nacional,oir el rumor del agua y siempre ,siempre admirarnos de su limpieza cristalina,de su gama de tonalidades azules ..del frescor de la naturaleza..del sueño reconfortante en aquel maravilloso hotel enclavado alli............
Después de de esa sensacion envolvente de naturaleza,la belleza de Split con el palacio del emperador Diocleciano ...yo entré por la puerta privada del emperador,la que está frente al mar...como sabían estos romanos ...y como supieron después sus gentes ...
¿Dónde estan los restos del emperador???ahhh!!! quien lo sabe ...el pueblo los sacó de su panteón y en venganza por sus crimenes contra los cristianos..hicieron allí una capilla a un mártir local,hoy es la catedral mas pequeña del mundo...MIRALA!!!!





Que hambre da tanta cultura ,tanta historia ,asi que por aquellas callejuelas ... a comer pizza ,riquísima,como las italianas pero mejorrr...los croátas las han mejorado...por no hablar de sus enormes helados ...que nos pasaron factura ,claro solo visible en las falditas...





Y de regreso a la maravillosa ,a la castigada ,Dubrovnik...gozar de sus calles de sus edificios pasear por su murallas.
Una vez más como durante todo el recorrido ,las secuelas de la guerra contra Serbia...orificios de balas en las fachadas y aquí desde la muralla ,contemplar los tejados rojos ...demasiado, de teja nueva...y muchos...
Fueron destruidos por el intenso bombardeo...pero a pesar de ello...no hay pesimismo en sus gentes...hay alegria e ilusión y muy buena acogida a todos nosotros(los turistas)........sales de alli con deseos de vover...si no te da miedo el avión ..ánimo estas a dos horas..quien sabe si no nos cruzaremos por sus calles....
Una última mirada al azul del mar a su inmensidad y un deseo insondable de llenarte de él..





Y el retorno a casa.









No hay comentarios: