lunes, 2 de mayo de 2011

30 de Abril:la fiesta de la CONCORDIA





El día 30 de abril se celebró que hacía 400 años,que tres pueblos del valle del Carraixet,GATOVA,MARINES Y OLOCAU tomaban entidad jurídica con la firma de la carta Puebla.Nuevos pobladores cristianos,venidos principalmente de las tierras de Aragón ,pastores trashumantes,llegaban en busca de tierras y casa,auspiciados por el señor de estas tierras, Alonso de Vilaragut, para poblar el valle tras la última expulsión de los moriscos.

Personas de los tres pueblos,respaldados por los respectivos ayuntamientos ,emprendimos la aventura de celebrar conjuntamente estos hechos.Empezamos hace casi un año a pensar en ello.El motivo histórico que nos movía,nuestras raíces comunes.

El día 30 de Abril de 2011, esa celebración histórica en su génesis,se convirtió en algo más ,por ello ,todos los que estuvimos allí nos felicitamos,porque recordando el pasado,nuestros orígenes,nuestra historia ,hicimos presente.

La celebración se convirtió en un día de Fiesta Espléndido.

Empezamos con una caminata,los vecinos de Marines fueron esperados por los de Olocau y recibidos con canciones populares entonadas por su coro,después juntos, iniciamos el camino hacia Olla,antigua alquería musulmana donde los vecinos de Gátova también llegaron caminando,allí almorzamos.

Antes habíamos pasamos por el Castillo del Real, una empinada ascensión de casi una hora nos llevo a él..tras de nosotros la música de la dolçaina.







Tres horas de senderismo por la Sierra Calderona,vigilados por el Gorgo ,el más alto de los picos que nos rodeaban.Unos doce km por caminos,entre el bosque mediterráneo,en un día de nubes bajas ,incluso una ligera y breve llovizna, más de 250 personas caminaron, cantaron y llegaron a Marines Viejo donde fueron llegando en coches y autobuses,muchos más vecinos para comer todos juntos en aquel pueblo que tuvo que ser abandonado por la riada de 1957.



Paella gigante,simbolo de fiesta para los valencianos!!!!



Por la tarde,las bandas de los tres pueblos tocarían juntos tres piezas musicales,se cantaron y bailaron jotas recordando nuestro origen aragonés y se escucharon albaes porque también está el origen valenciano.Somos un valle donde conviven las dos lenguas oficiales; Valenciano y Castellano.








No me canso de repetirlo,escribirlo y alegrarme de ello,fue un día de hermandad entre las gentes,de recuerdos,de saludos,de abrazos ,buenos deseos y con la mirada puesta en le futuro común de nuestras gentes,de nuestro valle.

Muchos deseamos que el 30 de abril se mantenga como una fiesta de los pueblos,como lo hemos vivido en esta edición y si es posible mejorando.
Realmente el 30 de abril,nos sentimos felices!!!!!

2 comentarios:

Elena dijo...

¡menuda fiesta!..y que siga así por muchos muchos años....baile, canciones, hermandad....buen ambiente.

coeliquore dijo...

¡Qué buena eres relatando festejos y tradiciones!!!!. Así tus lectores nos sentimos como si hubiésemos estado allí.