martes, 12 de abril de 2011

SOMBRAS Y LUCES













Ayer era un lunes sobre el que se proyectaba una sombra alargada ,tanto como la del ciprés delibeliano,prolongación que además incidía sobre la fonambulista en la que a veces me veo reflejada manteniendo un dudoso equilibrio con el pie no pocas veces titubeante sobre el flexible alambre y el otro suspendido en la nada, mientras la mente teje una invisible red por si se quiebra el liviano equilibrio.

Sombras que alcanzan y por muchos motivo a lo que una hace o desempeña en lo que para unos es trabajo,para otros puro cuento y para una ya ni se sabe, en estos tiempos en que una de las máximas preocupaciones es saber si me pagarán aquello que estoy haciendo.

Sombras y muchas había ayer lunes, sin embargo hubo dos focos de luz importantes:el primero fue por la mañana en el colegio donde con habitualidad predico eso que llamamos animación lectora ,cuarto de primaria ,hacía dos meses que había estado con ellos la última vez y aprovechando la animación que hice del autor Roal Dalh uno de mis preferidos les anime a formar una biblioteca con sus libros ,con los que tuviesen de casa y se los fuesen pasando ,incluso nombré dos encargadas para que controlasen quien tenía en cada momento el libro y no se perdiesen...

Ayer, cuando terminamos me dijeron; ven y mira.....habían puesto en marcha la biblioteca de aula,con libros que había en la clase en una estantería ,con otros de ellos,había creado sus carnets con cartulinas de colores, rótulos en pintura de cera,e incluso, tenían dos bibliotecarias.....

Me emociono incluso ahora que lo escribo,había calado la idea en ellos en niños de 9 años que llevaban sin más indicaciones su propia biblioteca.
El segundo haz de luz llegó casi al atardecer en una de las bibliotecas de Castellón en las que estuve por la tarde,la segunda sesión,seis y media aproximadamente ,entraban 16 niño@s de 7,8 años.

La temática era:Las Capeucitas.Se acerca un niño, Joan y me dice si puede contar un cuento de los tres cerditos y el dragón que se había inventado ,claro que si, tienes un ratillo al final de la sesión,le respondí.

Y asi fue como Joan nos contó y escenificó su cuento que ya conocían sus compañeros que le iban apuntando; cuenta, cuenta como caminaba el segundo cerdito o que le paso cuando el dragón entró por la chimenea...

¿Que cómo surgio la idea de Joan? me dijo que se le ocurrió cuanto yo conté "la verdadera historia de los tres cerditos" ...y de eso hacía un año ... Mi versión le sugirió otra,se había dado cuenta que puede haber muchas versiones de los cuentos clásicos.

Mi propuesta ayer:para octubre que volveré,espero que me contéis otras versiones de la Caperucita...así que a ESCRIBIR.
Anochecía cuando llegaba a casa,pensando en todo ello...en mis sombras y también en aquellas luces que habían indudablemente mejorado el día.

6 comentarios:

ralero dijo...

La capacidad de los niños, que en esto como en tantas otras cosas nos superan a los adultos, es casi ilimitada. Sólo han de tener, para determinados asuntos, alguién que tenga buenas aptitudes -o arte- para estimularlos. Así que enhorabuena.

Besos.

Elena dijo...

¡Qué motivo de orgullo más grande, Dafne!...estimular a los más pequeños, hacerles auténticos magos de creaciones infantiles....wau!!!, Felicidades wapa...gran labor la tuya amiga. Un besote.

Larrey dijo...

que bueno

coeliquore dijo...

Aunque la vida sea un conjunto de luces y sombras, como tú bien dices, las lucdes apagan y eclipsan las sombras.
Esos momentos que cuentas son los que demuestran que tu labor está bien hecha, que debes sentirte orgullosa.¡Felicidades, guapa!!
Pd: ¿cuándo vas a enviar el relato al concurso, que el plazo acaba el 1 de mayo? .Andate, andate.

Elchiado dijo...

tienes una labor preciosa... cuida cada flor de tu jardín, sólo tienes que regarlas un poco de vez en cuando y sorprenderte de la belleza que regalan...

Verás como te conmueven las nuevas Caperucitas. Y, por cierto, por si te apetece leer mis versiones del mismo cuento:

http://elchiado.blogspot.com/2010/05/este-cuento-es-otro.html

http://elchiado.blogspot.com/2010/05/el-paro-es-un-cuento.html

http://elchiado.blogspot.com/2010/02/que-fue-de-caperucita-roja.html

Besitos!

esco dijo...

Los niños son como los grandes genios de la pintura y la literatura, los creen y crían locos, pero es que no tenían tabús,ni convencionalismos sociales que los reprimían. así son los niños también.