martes, 15 de febrero de 2011

Caminando!!!!









Hoy no hace día para caminar por la montaña, a no ser que a uno le guste caminar bajo la fina llovizna que nos acompaña.
En el pueblo hay silencio,el que siempre acompaña a los días lluviosos y nublados,hoy huele a leña de las chimeneas, y a nostalgia.
Miro a Darko, mi perro, que permanece dentro del garaje, enroscado como un ovillo,creo que la acuosidad de sus ojos ,es aún mayor que otros días,parece deshacerse, él también, en lluvia.Cierra los ojos y duerme y tal vez sueña con el paraíso de los perros.Yo también sueño,casi diluida en mis recuerdos de un bello sábado y de un domingo con sol.

Amaneció una mañana clara y algo fresquita para los adormilados caminantes ,que aún lo estábamos, media hora después de lo previsto como hora de encuentro.Algunos, siempre los hay ,que son puntuales,pero este domingo nos fuimos esperando frente a una taza de café en el Bar Bella,punto de encuentro de caminantes,cazadores,ciclistas...


Bastones,agua,zapatillas y buen animo para encontrarnos con los compañeros de los otros tres pueblos del valle,juntos nos proponíamos marcar la ruta ,alternativa a la carretera,que une estos tres pueblos del valle,camino que pretendemos recorrer en la celebración de los 400 años de la donación de la Carta Puebla.


Desde la Fuente de los Caños de Gátova,salimos rumbo a la Fuente del Rincón de Marines viejo.Debería haber sido una cuestión sencilla encontrar un camino, pero tras atravesar varios campos de almendros incipientemente floridos, cruzar dos veces la carretera,pasar entre zarzales por las gruesas piedras del barranco,ya nos dimos cuenta que la senda ,no existía; los campos de cultivos en unas ocasiones,el fuego devastador en otras y en la mayoría de veces, la ausencia del caminante ha hecho que la vegetación crezca a su antojo.

A medio camino el grupo delibera,no es posible esta ruta,para unos pocos quizás,pero para la cantidad de gente que pretendemos que la haga ,inviable de todas todas.Antes de dirigirnos hacia la Fuente de Rama ,sentados en el suelo frente a la Peña Roya ,degustamos una torta de higos que ha traído Ferran,unas almendras y unos higos secos ,apetitoso manjar,sencillo ,casero.
Con esa mezcla de sabores en nuestro paladar escuchamos de la elaboración de esos higos,del secado en los cañizos para pasar posteriormente a las cestas de palma,recetas y tradiciones que ya suenan a pasado.

Miramos la Peña Roya,al otro lado ,frente a nosotros, Ferran, nos adelanta, porque la historia la contará el día de la ruta,allá a finales del mes de Abril,que allí vivían monos...¿monos en la Sierra Calderona?no sé que decir,con él, nunca se sabe ,tal vez si...tal vez sea el inicio de una leyenda...

La fuente del Rincón es nuestro punto de llegada,y la cuestión del trayecto está sin resolver,lo estudiamos ,es nuestra decisión.
Ya es hora de volver a casa a comer.

Sorpresaaaaa!!!!

A las cuatro de la tarde ,el jefe del grupo scout llama a mi puerta,él no está nada tranquilo y ha decidido recorrer la ruta por la parte opuesta.Venga pues vamonos,le digo,agujetas sobre agujetas..la tarde se nos echa encima.









Esta vez el comienzo de la caminata son los molinos de Gátova y ahora discurrimos por la parte trasera de la emblemática Peña Roya, caminando entre pinos, crujidos de hojas secas,frutos de bellotas por el suelo, aliagas que esconden sus espinas entre el amarillo de su flor que salpica el verde de la vegetación, almendros en flor,silencio... cae la tarde y nosotros caminamos apresuradamente por la senda de rodeno que empieza a empinarse y a estrecharse....deseo escuchar a mi compañero decir:"ya se donde estamos",y lo dice,acaba de dar con el camino que ya reconoce,acabamos de cumplir el objetivo...este será el itinerario que llevaremos.Los molinos,sacañet hasta el camino de olla.
Damos la vuelta antes de que anochezca.




Le he ido preguntando el nombre de las partidas por las que estamos pero para mi y ya mentalmente lo repito, será:"La RUTA de los REPOBLADORES"
El estreno para el mes Abril.
Hoy martes, recuerdos de sol de un domingo magnífico y agujetas.

7 comentarios:

macuera dijo...

La verdad es que, la buena sensación que se le queda a una después de un día de ésos, no es comparable! Yo recuerdo que alguien dijo que cada domingo nos íbamos a ir de excursión... no sé, es un leve recuerdo nada más, igual estoy confundia, no? ;) Pero bueno, ya que estoy lo propongo!

Saludets!

Dafne dijo...

ciertooooooooooooooooo...pues mira ya te propongo para primeros de marzo,ensayo del primer tramo de la ruta..es una pasada entre el bosque..

Elena P.G. dijo...

Yo también me apunto, aunque sea un pequeño tramo ( por ejemplo, saliendo desde Olocau ). Y el año que viene, cuando todo acabe, la hago entera.
Besitos, guapa

Larrey dijo...

que envidia para un urbanita ¡¡¡¡

Elena dijo...

Estupendo paseo entre amigos y tortas de higos.

Silvestre dijo...

cada día me sorprendes más... habérmelo dicho, que tengo a mi amigo Vicentín, actualmente reside en marines viejo, es un enamorado de caminos y rutas... es un urbanita reconvertido. Uhmm creo que ya irá para casi 10 años que vive allí, al principio muchas veces casi se perdía buscando nuevas rutas o caminando por viejas sendas.

Que envidia de paseo.. no sabe uno lo que es mejor, si el camino, el paisaje,la gastronomía o la historia que se respira.

Dafne dijo...

Silver,silver si ya sabía una que tu conocías mis paisajes...jejejjej.Un saludo!!!!