miércoles, 25 de agosto de 2010

ONÍRICO





La suave brisa de la noche ,agitó levemente el fino visillo blanco que permanecía extendido en el amplio balcón,agradeció la sensación tan refrescante que producía, en su cuerpo ardiente .

Hacía unos minutos que notaba la yema de los dedos de masculinos, jugar por su espalda, continuaba inmóvil,fingiendo un sueño que ya perdió hace horas,paradojicamente,tenía a su lado, la llave de todos los sueños.
Los dedos pese a no recibir respuesta alguna, seguían su caricia imparable hacia el cuello.Notó sus labios húmedos sobre el lóbulo de la oreja y cayeron sus defensas.

Lentamente, se dio la vuelta para encontrarlo, para acariar su rostro,saborear su boca ,ávida lengua, que reconoce.
Manos que buscan la piel,cada pliegue ,cada hueco ,espera ansioso el calor de la caricia, lenta,suave,cada vez con mayor firmeza y premura.Se inicia un juego de besos ,se abren sendas de cálida saliva.
Ya no hay calma,solo deseo,intenso, incontenible,de mezclarse,fusionarse,oleaje in crescendo con ansia de ser espuma al chocar contra la roca.

Manos, bocas,pechos ,pelvis,al unisono,acompasados para descender juntos a las simas más profundas.Cesaron ya las palabras,solo murmullo,susurros ,espiración agitada, besos y en el último suspiro, un te quiero entrecortado.

Sopla la brisa otra vez,refescando la piel sudorosa,los cabellos húmedos se pegan a su frente,los aparta,mientras busca soñolienta el hueco de sus brazos para descansar.Cierra los ojos,dejando que el sueño llegue.....

La luz de la luna llena, reflejada en el espejo,la mira burlona,la ha visitado muchas veces ultimamente y siempre la encuentra de ojos abiertos.La luna, dueña de la noche,ya casi madrugada,el momento de los sueños...y ella, furtiva luna ,colándose por la ventana,que vigila,que la espía ,que conoce.

Aparta la mirada del espejo,cerrando con fuerza los ojos,desea que llegue el sueño. A su lado,una respiración pausada.
Hay silencio.
Todos duermen.

martes, 24 de agosto de 2010

Yo la LLamo SOLEDAD




Cargada con sus bolsas de plástico blanco,arrastra su casa con pies cansados,demandando compañía.
Menuda,pequeña,ya casi encorvada,vestida de un negro limpio y un verde gorrito de lana,apenas deja algo de su blanca piel al descubierto, si acaso,una fina carita enmarcada por negros pendientes.

Mil pliegues de mudas arrugas testigos de toda una vida ,surcan su rostro,líneas donde se escribieron;desvelos,trabajo,noches de llanto de niño pequeño..
¿Amor?¿Alegría? quien sabe ,hoy sólo brilla en su mano pequeña, huesuda, una fina alianza,símbolo de otros tiempos.

Busca la anciana en las bolsas,un pedacito de pan,algo que llevarse a una boca ,apenas ya dibujada.Horas y horas mastica y engulle todas sus penas.Ya es pasada media noche ,sigue sin prisa,sin sueños, sentada junto al poeta.

¿Pessoa escucha? nadie lo sabe ,pero ella lo siente como muda compañía y en su brazo recostada,con la mirada pérdida ,sonríe
La gente pasa y la mira ,la contempla sonriente pero nadie osa decirle a esta viejita inocente.

Marca el reloj ,las deshoras y Soledad ya recoge sus escasas pertenencias,alisándose la falda ,retocando ya su gorro.Vuelve su pequeño rostro para mirar al poeta y en un gesto dulce,casi amoroso, toca su mano de broce en gesto de despedida.Buenas noches, le susurra,mañana será otro día.

Mientras miro la escena ,con el corazón encogido,susurro hacia mis adentros,yo te llamo Soledad y tu apellido es Olvido.



*****************************************************
Hay una viejecita que merodea por el café A brasileira,
permanece horas sentada junto a la estatua de Pessoa.
La contemplé mientras meditaba, en la soledad concurrida,
la propia y sobre todo la de ella.
La llame Soledad y me guardé su recuerdo.

lunes, 23 de agosto de 2010

Crónica de un viaje




Un viaje especial este que hemos hecho a Portugal.Una mezcla de elementos descriptibles y otros no tanto,hacen que pueda definirlo así.
Recorrimos la península con la nube pegada a la parte posterior de nuestro microbús, refrescó el tiempo y nos facilitó indudablemente la estancia.

La primera noche,en Cáceres,ciudad desconocida y ahora apenas conocida,callejuelas mojadas por la tormenta que nos precedió.Guardo en la memoria, adoquines brillantes, húmedos,bañados por la luz amarillenta que ilumina estas piedras y edificios centenarios.Noche de verano,la luna creciendo,la charlas y las risas a media voz de un grupo de turistas que desean ser más que eso, viajeros.La cena magnífica de productos típicos,de ibéricos,gachas y para finalizar, nos sirvieron, el secreto,ahí lo dejo...

Vila Viçosa y Evora, nos esperaban nada más cruzar la frontera.El templo de Diana quedó grabado en mi retina,sus columnas ,la majestuosidad de la piedra,los siglos..siempre asociaré esta ciudad a su templo ,que tanto tiempo estuvo oculto y sobre el que se edificó un matadero.


A las seis de la tarde entrabamos a Lisboa,el Tajo y toda la luz del sol reflejada en él,nos recibían.Cruzar el estuario por el puente 25 de Abril,siempre tan congestionado,impresiona y sólo viene a tus labios unas palabras:LISBOA,ya estamos aquí.

Nuestro hotel,El mundial,cómodo,exquisito,aunque poco estuvimos en él ,lo nuestro era ver,caminar,conocer,saborear,oler...
Esa misma noche,antes de la cena ,paseamos hasta la plaza del comercio para sentarnos a los pies del estuario.

Las cenas,las comidas,de estos días,que decir,pescado,bacalao,patata,quesos,vino verde..y sobre todo, la palabra compartir,no niego que me encanta probar de todo un poco,por ello coincidir con 21 personas que estaban en la misma onda fue delicioso,los platos,pasaban de un lugar a otro para degustar la mayor cantidad de cosas posibles y posible lo hicimos.


En nuestra primera mañana,el barrio alto nos esperaba,y el elevador de Santa Justa nos facilitó el ascenso.Paseamos por un barrio de vida nocturna de establecimientos y bares que abren a partir de las cuatro de la tarde hasta altas horas de la mañana...la consigna fue:”volveremos esta la noche”.



Iniciamos la bajada para sentarnos en el café "a Brasileira",en el barrio de Chiado a tomar un refresco al lado de Pessoa,el poeta ,que mientras tomaba un aguardiente esperaba a su musa,muchas veces sólo provisto de una servilleta usada para escribir,si llegaba.A su lado,una silla que ofrece al viajero, para descansar,pensar,compartir emociones,sentimientos y culturas.

Conocer a Mario fue otra de los momentos importantes de este viaje,quedamos con él a las tres.
Chileno,ciudadano del mundo,periodista y afincado en Portugal,a su lado,callejeamos por rincones insospechados,calles intrincadas y tortuosas,que sin lugar a dudas no hubiéremos encontrado.La tarde pasó rápidamente asomados a miradores,sentados en rincones de fresca vegetación,su voz sedosa...te hacían soñar,imaginar ,pensar...Lisboa señorial,decadente y romántica...

¿¿Y cenar,dónde?? Teníamos una cita en el barrio alto y después visita al "café chino",café o pub, locura de un coleccionista, que llenó las cuatro salas de este enorme establecimiento con vitrinas y colecciones de todo tipo,soldaditos de plomo,cascos de guerra,aviones en miniatura….abigarramiento,naftalina ,copas…y como no,larga velada en sus asientos victorianos.

El jueves era el día marcado para recibir a los caminantes,habían acabado el GR10OLOCAU-PORTUGAL. En la torre Vasco de Gama nos encontramos,portaban ramas de Olivo para el compañero que inicio el camino con ellos y no pudo acabarlo,momento emotivo…después,brindis con Oporto.

Esa tarde ,visita a los Jerónimos,en sus jardines olor a murta, fundiéndose con los aromas que escapaban de la cercana pastelería Belem,había que degustar el exquisito dulce portugués de hojaldre y nata.A lo lejos,la luna aparecía tímidamente por los muros de la torre de Belém .

El viernes,nuestro rumbo era, Sintra.El día estuvo lleno de momentos importantes,los viajeros nos reencontramos con nuestra historia en la sala de los blasones del Palacio Real, descubrir el escudo de los Mendoça, nieta de aquella primera mujer ,Beatriz de Vilaragut,hija del tercer Barón de Olocau que viajó en el s xv a tierras portuguesas.

Para después de la comida,dejamos nuestro baño no dado en el Atlántico.Una niebla espesa ,húmeda, llegó del océano ,nos hizo abrigarnos con toallas y todo lo que llevábamos ,pero aún así ,con los pies dentro de un agua gélida ,vertimos nuestra cálida agua mediterránea, que viajó en una botella de cristal hasta allí,en aquella fría y gruesa arena, mezclamos también la nuestra.
Subimos buscando el sol hasta el cabo de Roca, cantamos nuestro ensayado y casi perfecto, "Grândola Vila Morena".Nos habíamos unido con nuestro entorno.

Nuestra última noche en Portugal,tuvo los momentos más divertidos y también unas vistas sobre el Tajo en el ferry, de enorme belleza.Navegamos entre los dos puentes ,el antiguo puente 25 de abril y el moderno Vasco de gama,asomados a la cubierta,y con la mirada brillante por la luz de la noche.

No queríamos decir adiós a Lisboa,no queríamos volver al hotel,fuimos junto al poeta,allí tomamos el último a café .
Todos creo,recordaremos por mucho tiempo Portugal y la gente que nos acompañó en este viaje.






Cada día sin gozo no fue tuyo:

fue sólo durar en él. Cuanto vivas

sin gozarlo, no vives.

(de las odas de Pessoa)

domingo, 15 de agosto de 2010

Viaje a Portugal


Mañana 16 de Agosto,lunes, a las 8 de la mañana, desde el eucaliptus .Ese es el punto de inicio de este viaje a Portugal ,un tanto especial para mi ,por la manera en la que ha sucedido,por la manera en la que he llegado a él..una conversación y na invitación y un Si por mi parte.

Es el fin de un viaje que iniciaron hace 10 años un grupo de caminantes de Camp de Túria ,concretamente de Olocau por el GR10-E7 europeo.Han aprovechado vacaciones de semana santa y verano y este verano ultima etapa en Portugal.

Aprovechamos todas nuestras posibilidades ,las de caminar,las de seguir el rastro de nuestra historia y nuestra vertiente como no de turistas...

Dos mujeres de la Villa de Olocau llegaron hasta Portugal en el sXV, Leonor y Beatriz de Vilaragut, dos damas de honor de Leonor de aragón(hermana de Alfonso V el Magnanimo,rey de Valencia y futura reina de Portugal) la tercera mujer que marcará el viaje en la historia, esta en el s XVII,fue la portuguesa Inés de Silva Lima y AbreuII,hija de los condes portugueses de Regalados y Lindoso,que llegó a ser Condesa de Olocau y Marquesa de llanera.

Realacionado con ello visitaremos el campo de Santa Clara donde fue enterrada Leonor,El palacio de los Braganza,mandado edificar por Jaume de Braganza casado con una nieta de nuestra Beatriz.. Y por supuesto el Palacio real de Sintra y la sala de escudos..

Los textos de Saramago nos mostrarán los caminos de Portugal..su libro: Viaje a Portugal, nos acompaña.

Por lo demás..y en mi línea: si a todo....
****
...."El viaje nunca acaba,solo los viajeros acaban.E incluso puede prolongarse en la memoria, en recuerdo, en relatos...

El fin de uno es solo el inicio de otro...
...Hay que comenzar de nuevo el viaje.Siempre.El viajero vuelve al camino.

Jose saramago

miércoles, 11 de agosto de 2010

Punto y seguido












Hace unos días regresé a mi casa, al hogar, he estado fuera de él casi dos meses y medio, ha sido una buena experiencia, me ha evitado los nervios de convivir con la reforma ,he estado cómodamente instalada y eso ya es mucho.

He descubierto nuevos paisajes desde cada una de mis nuevas ventanas ,he tratado a nuevos vecinos a los que ya conocía ,aunque de manera más superficial, me han dejado pasar a sus casas, hemos hablado de plantas, me han regalado esquejes de ellas ,porque soy una enamorada de la jardinería,he pedido deseos saltando la hoguera la noche de Sant Antoni de Padua, he cenado a la fresca,(mención especial merece el tema ,espero contarlo más detenidamente)hemos compartido conversaciones , hemos escuchado cuentos bajo las estrellas, hemos entonado con algún licor italiano…

Vivencias con otras gentes, de otro pueblo, que hablan de cosas diferentes,incluso en una lengua diferente. Historias muchas, domingos de piscina ,noches de calor, mucho calor..cosas buenas, agradables para recordar.

Hace una semana , mucho trabajo, muchas cosas que arreglar…empezaba la cuenta atrás,el regreso.
Anochecía cuando abrí la puerta del patio y el aroma y frescor de las plantas me dieron la bienvenida.

El perfume del jazminero, más bonito que nunca ,mi planta preferida, embriagó mis sentidos ,de pronto vino un pensamiento a mi mente, dos meses he estado fuera, había habitado en otro lugar, pero en aquel momento se comprende el sentido de la frase: sentirse como en casa.

Muchas de estas últimas noches, cuando subo las persianas de las habitaciones que dan al jardín ,la fragancia del jazmín lo invade todo,se mezcla con mis recuerdos y me produce nostalgia por lo vivido fuera de aquí, pero…también me hace sentir que llegué a mi casa.

martes, 10 de agosto de 2010

Historia a tres voces:EL




Sentado sobre un tejado plagado de estrellas,en una noche fría, me encuentro yo,un hombre con nombre,que ha sido y ya no es,sólo recuerdo y pasado.
Un hombre que tiene una historia que contar,o dos historias que completar.

Nunca he sido un frívolo,pero si un irónico y no niego que consideraría que hoy es un día muy especial, si no fuese ,porque a pesar de ser el protagonista indiscutible, ya no puedo disfrutarlo por ser el día precisamente de mi entierro.

No es fácil continuar ninguna de las historias anteriores,tampoco es mi intención, cada uno debe contar la suya o lo que quiera de ella.

Hoy estoy sorprendido,a que voy a negarlo,las veo juntas despidiéndome,tristes...Lo siento,si fuese posible os diría que no lo estéis por mi,tuve mucho más de lo que la mayoría de las personas,el amor de dos mujeres,lo mejor de cada una de ellas.

Bien es cierto,que yo intenté dar lo mejor de mí a ambas,lo que no pude hacer nunca es duplicarme,soy humano.Disfruté de grandes momentos de felicidad pero como nada nos es dado gratis, compensé con momentos de sufrimiento y remordimiento.

No pude ,No supe o No quise,que fuese de otra manera.

Se mueven mis labios para narrar esta historia,que nunca nadie escuchó,que tampoco quise contar y hoy el guiño mudo de las estrellas me hacen sentirme escuchado y pienso,que le estoy susurrando el secreto de mi vida a la eternidad.

martes, 3 de agosto de 2010

Historia a tres voces:La esposa

















Hoy ha sido un mal día para todo ,incluso para seguir viviendo sin ti,pero era el único día posible para conocerla.Siempre la he sabido, ahí, cerca de nosotros,si, no te sorprendas,hay cosas que una mujer sabe,más que saberlo con certeza ,lo intuye.

La ví en el brillo de tus ojos,en tu mirada pérdida,en tu media sonrisa,que me hacía sentir celos de tus pensamientos,en tus silencios,en tus periodos de melancolía, tristeza profunda con el paso de los años.

Fue la edad,la vejez la que os separo ¿verdad?,pero no fue capaz de apagar los sentimientos.

Cuantos días, he sentido ganas de decirte que fueses a verla,que te comprendía,pero es que, una tiene su dignidad ,fruto de aquella educación que nos dieron ,y quise pero no pude, no me salieron las palabras y te dejé solo la posibilidad de recordarla.

Debes andar sorprendido,con estas confesiones a deshora que te estoy haciendo,lo imagino.
¡Ah!, no vayas a pensar que soy buena, comprensiva ,que no lo soy,me costó dios y ayuda superarlo,pensé en poner las cartas sobre la mesa y enviarlo todo a paseo;pero luego,me senté con mi razón y dialogamos juntas ¿qué ganaba yo con todo eso? Nada,escándalo,ruptura ,sufrimiento para nuestros hijos,callé,por eso y porque tú ya habías elegido,te quedaste con nosotros con tu familia.

Tenía tanto de ti aún no teniéndolo todo ,que pensé que podía compartirte...callé y te amé una parte más,si cabe, por la que me faltaba de ti, hasta hoy, que te fuiste definitivamente.

La he mirado, apenas había algo más de ella,que unas oscuras y grandes ,muy grandes gafas de sol,la he visto tan desamparada ,que he pensado en acercarme y traerla junto a ti,junto a nosotros,pero hubiese tenido que explicar tanto a nuestros hijos ajenos a todo, que he desistido.Tú eres su padre,un hombre maravilloso y no por amar tanto, no por amar más ,ibas a dejar de serlo.