viernes, 19 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES LA FELICIDAD?










Este era el tema de discusión que comenzó un foro hace algún tiempo,he seguido las opiniones de los foreros con interés ,con curiosidad.

Para unos,la FELICIDAD es un momento concreto, para otros ,subirse en la bici, algo que no existe, ver como los demás que están cerca de ti son felices ,estar junto a las personas que quieres ,el silencio de las catedrales ,recibir noticias de un amigo, recibir un paquete de comida española cuando estas muy lejos de casa ,que te abracen...

Muchos no concretan que cosas les hacen felices,solo comentan que han tenido días felices…

Tantas opiniones como personas,pero todos coinciden en que quieren ser felices.

He leído esas opiniones y he pensado, que hay personas que necesitan muy poco para ser felices, otras ni se plantean lo que necesitan, simplemente se reconocen en muchos momentos felices, algún caso hay de escépticos ,la felicidad es casi inalcanzable, algunos ven chispazos de felicidad que hay que aprovechar y algún otro piensan que la mejor felicidad es la compartida, con lo que presupone eso de encontrar alguien con quien compartir.

Me he sorprendido a mi misma contestando mentalmente a lo largo de ese tiempo y mi respuesta a esta pregunta universal,ha ido cambiando, según va cambiando mi vida,aunque sean imperceptibles esos cambios,nuestra vida cambia.

El primer día que los leí, tenía un sobre médico cerrado en mis manos ,mi felicidad era un resultado satisfactorio…para que más ,estar sana
principalmente.

Después,mi felicidad hubiese sido que no ocurriera lo que inminentemente iba a suceder .

Hoy no quiero pensar en que me haría tremendamente feliz….

Mañana seguramente pensaré en que si no hubiese tenido que trabajar,un sábado eso sería felicidad..


¿Es posible pues dar una definición de felicidad?, ¿es posible concretar?
Creo que no,que la pregunta será contestada en función de nuestras necesidades, de nuestros deseos, de las metas que queramos alcanzar....

Acudo en busca de la definición de FELICIDAD:
La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de SATISFACCIÓN Y ALEGRÍA.

Es algo totalmente subjetivo pues,aunque puede objetivarse como de hecho se ha hecho y se ha abordado el tema desde diferentes disciplinas,la filosofía,la psicología ,la religión…

Yo repaso a los filósofos ,los pensadores que a ello se han dedicado, a pensar y me declaro totalmente Hedonista.
Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico . Es la postura que defiende Epicuro.
Esto es una definición de libro, que suscribo,pero a mi me gustaría aportar la mía…


La felicidad es un tesoro que viene en una pequeña cajita con papel de plata y un precioso lacito rojo.
Sé que es una definición que tiene un ingrediente enigmático y el factor sorpresa…también lo es, el devenir de la vida y por tanto las cosas que nos trae.

¿Y tú que piensas?

6 comentarios:

macuera dijo...

Como tal, nunca he buscado la defición de "felicidad". Durante mucho tiempo, la perdí, la perdí junto con la ilusión y la motivación, cosas de la vida, cosas de la adolescencia, y durante ese largo período de tiempo, lo que creia que era felicidad, no lo era, era realmente lo contrario, miles de actos y conductas que intentaba justificar como "felicidad" hasta que un buen día, a raiz de una viaje inesperado maduré y entonces supe lo que es la "felicidad". Cada uno lo interpreta a su manera y cada uno la vive de manera independiente, para mi, tener muy buenas amistades y una familia a quien agradecer mucho es lo que me da felicidad aunque, para que negarlo, con esto de la crisis... una no llega a satisfacerse sólo con esos términos!!! ;)
Un beso!

Dafne dijo...

Yo sé que eres feliz...tienes lo más importante ,no te quepa duda
Besos!

Ana dijo...

Ser feliz es estar a gusto con todo lo que tienes,las pequeñas alegrias y las pequeñas cosas son las que hacen una gran dicha.
Aún cuando pensamos que no tenemos nada,si meditamos por un momento nos damos cuenta de lo llenos que estamos.
Te dejo un abrazo mi niña
Muackssssssssss

Elena dijo...

Como bien dices, felicidades hay tantas, como tantas etapas hay en la vida....felicidad para mí quizás sea lo más parecido a paz, tranquilidad, sosiego en tu vida, ... estar con los tuyos, querer y ser querida....bss.
¡Contra, acabo de leer lo de la moderación...oye, pues en el otro post te he escrito 2 veces al ver que no subía!..¡seré burra!.ja,ja,...

Dafne dijo...

No pasa nada Elena...las cosas buenas si dobles,dos veces buenas...
Besos!

Karmen dijo...

Para mi la felicidad es tener a mis hijos durmiendo en casa,es que me lean en voz alta,es sentir sus pequeñas manos haciéndome un masaje,es verle meter seis goles,es verla comportarse como toda una mujer...Mi mayor felicidad son mis hij@s.También soy feliz con ellos en la playa,da igual al sol, que en el agua.