jueves, 4 de noviembre de 2010

De los días del hoy a los de mi ABUELO








Y ya andamos de nuevo liados ,ilusionados ,enfrascados, que es una manera creo yo de caminar, caminar con ilusión metida en los pies, eso te hace como ir bailando , volando. Esta vez ,es el aula de etnografía que queremos poner en marcha ,es un sueño acariciado hace años, pero siempre postergado, que no olvidado, que también es una manera de no sufrir por los imposibles ,es como decir:estas ahí,volveré a por ti en cuanto me sea posible, no te olvido, en fin, que parece que ha llegado el momento ,la coyuntura es propicia y despegamos..

Preparaba esta tarde unas letras introductorias a este aula de etnografía ,ligera, cambiante,viva y enseguida se me notan los deseos y en mis letras aparecen RECORDAR Y MOSTRAR,la primera porque es lo propio y la segunda , mostrar a los más jóvenes para que conozcan como han vivido las personas que pisaron sus mismas tierras, su mismo pueblo.

Y estando asi la tarde, he recordado a mi abuelo Manuel, a veces pienso que él allí donde este, sabrá cuanto le recuerdo, las veces que le nombro al día ,las cosas que mantengo porque él las puso o las hizo.

Vivió en tiempos difíciles el abuelo, tuvo poca formación pero era un hombre moderno para su época, y en estos momentos lo recordaba porque me decía, que no siempre cualquier tiempo pasado era mejor, y lo hacía ,ya sabeis, en esas conversaciones que empiezan diciendo:es que antes la vida era mejor, las personas más humanas…et,etc y él añadía, y mucho hambre y miseria, para enlazar con el tema más horrible que le tocó vivir,como a otros muchos,la guerra…después se ponía apocalíptico y acababa: como venga otra guerra sabréis lo que es sufrir, ahora se vive de maravilla.

El abuelo, se fue antes de estos años de crisis ,de no ser asi se quedaría perplejo y se preguntaría como muchos de nosotros...¿¿qué clase de crisis es esta???
Abuelo, estos son los tiempos que nos ha tocado vivir a nosotros, los que vivirán tus bisnietos… tiempos de crisis. Los tuyos duros, mucho, desde nuestra perspectiva un mundo rural que nos parece idílico, pero oigo tus palabras y siempre me devuelven a la realidad.

Por ello,deseo que seamos capaces en este aula, de mostrar y ayudar a comprender esos tiempos ,los vuestros y aprender a apreciar lo bueno que de ellos tengamos hoy ,en estos otros tiempos,los que nos toca vivir ,los de la crisis.

3 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE

DAFNE

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...

Dafne dijo...

Muchas gracias por tu visita ,por tu tiempo compartido con mis letras y el poema me encanta...no hay nada más bonito que levantarse y que alguien te haya dejado un poema y un ramillete de oro y claveles.
Un abrazo..y seguimos leyendonos.

Elena dijo...

¡qué duro debió de ser aquel tiempo! a veces quiero imaginarme allí, pero no puedo.. demasiado duro. Nos ha tocado vivir otra vida, otro momento. Veo las fotos de mis abuelos, sus hermanos, jóvenes, con arrugas en la cara por el trabajo de sol a sol, manos encalladas de mujeres lavando en el río....yo no me puedo quejar. Corren otros tiempos, pero aquello sí fueron años duros...