lunes, 29 de junio de 2009

¿CoMuNiCaCiÓn?















Cada vez estoy más convencida de que muchas de las conversaciones que creemos tener con nuestros semejantes,son puras ilusiones, es decir, el nivel de intercambio de información y atención es nulo o casi nulo.

Creo que nos hallamos inmersos en una conversación continua con nosotros mismos en la que adoptamos decisiones sin escuchar a nuestro interlocutor, ya sea de manera consciente o inconscientemente, creo que más esto último.

Consecuencia de todo ello: grandes fallos en la comunicación, tremendo caos en el entendimeinto y en los peores casos, una enorme frustración.

Nos erigimos en el centro de nuestro universo, el Yo y nuestras cosas están en primer término y del Tú, sólo nos interesa lo que ayuda a mejorar a la primera persona.

Tendremos que revisar ya no tanto el canal de la información que con tanta tecnología cada vez funciona mejor, sino nuestro interés en el receptor. Igual conseguimos hacer realidad en el XIX esa gran necesidad del ser humano: COMUNICARSE.

domingo, 28 de junio de 2009

Como me dueles...DENTISTA!!!!


Sentada en el cómodo sillón de la consulta del dentista escucho atenta los planes nada poéticos que tiene para mi boca,mientras pienso que yo solo iba a una revisión rutinaria.
Le oigo decir que me va a quitar el poco juicio que me queda,reducto oculto en forma de muela.
Pero la sorpresa me la da cuando me asegura que necesito una férula de descarga,para relajar las mandíbulas,aunque sólo sea mientras duermo.
Esto si que ha sido una sorpresa,meter en mi boca cosas que no sean de comer y además mientras estoy dormida,no sé muy bien que decir,pero algo nerviosa ya me he puesto.

Al tiempo que su asistente prepara los artefactos para tomar medidas y construir el ingenio,el "doctore" presto,prepara el témido presupuesto.

A mi sólo me queda sonreir por fuera y cavilar por dentro.
Y como la vida es cuento o cuentos tienes en la vida que van desde los de princesitas a los de terror,yo no sé si por efecto de los nervios o porque soy una cuentista, sin pensarmelo le lanzo la pregunta a mi querido dentista:
Si me pones esa férula para dormir.. ya no seré la bella durmiente ,verdad??

Doctor y asistente se sonrieron...

Cuando ví el presupuesto,pensé que se acabó mi sueño de princesa pero bien que mi boquita podría ser la famosa cueva de Alibaba ..lo digo por el tesoro que voy a tener en ella mientras duermo.

Porque quien olvida ............



Hace unos días, me pidió una amiga si la podía ayudar en sus investigaciones,está intentando recoger testimonios sonoros , recuerdos de las pocas personas que todavía quedan de aquellas fechas, que son objeto de su estudio. Fotos, enseres, en definitiva información.

Tenía tiempo y decidí ayudar un poco, pero en esa mañana , mientras buscaba, e iba de casa en casa de algunos particulares que yo sabía que podian ayudarnos,pensaba: mira que no haber ni un triste archivo de la época, nada, el más grande de los eriales se extiende a nuestro alrededor.

Afortunadamente hoy, en la soledad y quietud de sus despacho ahí esta él, el cuidador de historias extrayéndolas del mundanal ruido, de nuestra prisa, recuperándolas de nuestro olvido.
Las selecciona, ordena clasifica ,y las guarda con mimo ,para cuando necesitemos de ellas, nosotros o nuestros descendientes.

Documentos privados o públicos, personajes de relevancia política, económica, cultural o personajes del pueblo, sabios de la vida sencilla.
Fotografías de esculturas, de exposiciones pictóricas , paisajes urbanos ,tejados calles, árboles y coches cubiertos por una gran nevada que pudo ser atípica para las fechas , seguramente sería la de la luna de octubre que popularmente se dice ,que siete lunas cubre, noches de eclipse de una luna …

Voluntades públicas, plenarios llenos de vida, de ejercicio democrático, expedientes de construcciones, electrificaciones ,de nuevas mejoras en el alcantarillado, en definitiva decisiones que hacen vida ,que seguramente la mejoran .

Decisiones que después juzgaremos como erróneas o acertadas quedarán impresas.
Fondos documentales de archivos privados, últimas voluntades, repartos de bienes e ilusiones familiares,

El archivero, con guante y bata blanca, para no dejar siquiera su huella, fiel guardián objetivo de realidades. En el sótano o semisótano preserva retazos de nuestra existencia y por ironías del oficio,él ,el encargado de que no nos olvidemos de nuestra historia antigua y reciente, permanece muchas veces olvidado de todos, echándole de menos cuando se nos ocurre mirar atrás y no encontramos vestigios de esa trozo de historia local que nos pertenece ,que perteneció a nuestros padres ,abuelos o bisabuelos.
Se llevaron sus secretos, no hubo nadie que guardase, en definitiva , no hubo archivo ni archivero.

domingo, 21 de junio de 2009

El DoLoR


A veces lo reconoce,baja el tono de voz,la conversación alcanza mayor intimismo.
Afloran sus miedos y sufrimientos,es entonces cuando lo dice, cuando confiesa que hay días, en los que se encuentra muy mal y que cuando no puede más, recuerda su niñez,su juventud,a sus padres, a sus abuelos.

Entonces yo me siento culpable,por su soledad,por no saber hacer mucho o muy poco para ayudar,lo cierto es que no encuentro palabras adecuadas,su fortaleza se derrumba ,ella la fuerte ,pilar de la familia,y sabes que ha llegado el relevo,aunque por dentro también te hundes un poco con ella.

¿Qué decirle a ella? ¿Qué decirle a las personas que viven al filo del dolor o más exactamente viven constantemente con él?

Desde que él llegó, la mantiene aislada ,encerrada en la casa,con nosostros entrando y saliendo,la tele ,las plantas y sobre todo las muletas muy cercanas a ella.
La resiganación,la espera y el deseo de sentirse mejor con la próxima operación,una más...

Desde la salud es difícil empatizar con las personas enfermas, hay que tener una grandeza de espíritú que no siempre hay..pero a veces, aparece tu propio dolor y de repente paras y sientes y piensas en aquellas personas que viven constantemente con él ...
Empiezas a comprenderlas y a quererlas un poco más si cabe.

lunes, 15 de junio de 2009

ABRAZO










De vuelta de mis CAMINOS
en tu CUERPO me detengo
y se mudan mis escalas,
te recorro con los dedos,con las manos y los ojos,
y centímetro a centímetro, mis labios te cubren de BESOS.

La CaLiDeZ de tu piel,
la suavidad de tu BOCA,
el BrIllO de tu mirada,
el AROMA de tu cuerpo...
Me adormecen en tu pecho,
y me declaro mendiga
de tus caricias y besos.

Quiébrese el mundo si quiere
con sus prisas y sus tiempos
CoNtRaPuNtO,tus palabras
tus cadencias y tus pausas.

En el hueco de tus BRAZOS
que son para mi ,mi casa
me cobijo,me abandono
y escuchando tus latidos
me va llegando la CaLmA.

miércoles, 10 de junio de 2009

Alas de MaRiPoSa



Dedos de agua y sal acariciaban su rostro.
Sus piernas,a ritmo de lenta moviola,conseguían un suave gemir de ruedas de bicicleta por aquel paseo marítimo.

El pintor, sumergía su mirada en el mar, un velero imaginario de blancas velas izadas surcaba el embravecido oleaje inundando el lienzo.

En el suelo, cercano al caballete, un cesto, y los aparejos de pesca, acompañaban en su solitaria quietud a la caña de pesca.

Intuyendo la curiosa mirada a sus espaldas, buscó sus ojos, mirándose en ella.

Fiel imagen a la de aquella tarde de hacía quince años, cuando entre juegos y risas, habían dibujado mentalmente la escena ,luz, playa, pesca ,pintura… y ambos.

Pero al mirar aquellos ojos, sólo vio una intensa ambigüedad.
¿La reconoció?

El pintor volvió a su mar, a su barco zozobrante.

Tras un fundido en negro, unos suaves besos de alas de mariposa en sus mejillas, la despertaron.

domingo, 7 de junio de 2009

La fiesta de la DEMOCRACIA


Hoy es día de elecciones, europeas, que parecen menos importantes, Europa esta muy lejos y claro las cosas lejanas…aunque luego vayamos de vacaciones a China, y nos lo encontremos hecho, incongruencias de la vida ,digo yo.

Es La fiesta de la democracia, dicen algunos, a mitad camino entre la seriedad y la ironía, a nadie podemos obligar a votar, faltaría más , sólo la falta de democracia impone .
Yo cada día de elecciones,recuerdo a mi abuelo, para él si era una fiesta, sin ironías. A las siete de la mañana ya estaba en pie para ducharse , afeitase ponerse su loción.Camisa nueva, pantalón y zapatos, sus gafas de abuelo roquero como le decíamos todos y a revisar la papeleta por si a caso con tantas como llegan a nuestras casas, equivocaba el voto.
Buen cuidado tenía él en su voto, era sagrado. Era la opinión que no había podido dar durante casi toda su vida.

Por eso cada día de elecciones pienso en él y por extensión en todos aquellos que no pudieron decidir. Procuro recordarlo en casa a lo mas jóvenes, que como afortunadamente son hijos de la democracia, tienden a olvidar que hubo otras épocas, incluso que si no cuidamos ,podrían haberlas de nuevo, solo hay que ver como crece en Europa los partidos de extrema derecha.
Para los que dicen que todos los políticos son igual de malos ,yo siempre digo que algunos son peores.
Sólo con esto, a mi ya me vale,dentro de un ratillo cogeré mi papeleta, e iré a votar