domingo, 31 de octubre de 2010

Hilvanado Horas





















Las ventanas, ojos de las casas, conexión con la vida, desde nuestro refugio,nuestro espacio protegido.Las ventanas miran y nosotros a ellas,con idéntica curiosidad,en busca de un rostro, una mirada furtiva tras los cristales.

Ventanas grandes,pequeñas,funcionales,románticas...En definitiva,ellas, también nos hablan de sus dueños,de sus habitantes.
Primorosos visillos bordados,visten algunas,y al mirarlos desde fuera, nos evocan olor a café de sobremesa,a fuego de chimenea a tintineo de tacitas blancas.

Ventanas que se adivinan de salas cómodas,con mesa camilla ,con mantel de largo faldón y color granate,de mecedora con cojín de terciopelo,canastilla semiabierta de labor de costura,donde reposa una tela blanca, fina,impoluta con un bordado a medias,unas flores de fino hilo blanco,que decorarán un visillo.

La luz de la tarde entrará por esa ventana, iluminando unas manos de mujer trabajadora que huelen a jabón y lejía de la reciente fregada.Dedos ágiles, quizá ya algo deformados por la edad,que cosen,bordan,tejen...manos activas,que no conocen el descanso,manos que han cuidado la casa,los hijos,a un marido,y tal vez ahora, a los nietos,manos de artista de la vida,manos,que se dan un respiro, entre hilos y agujas de otras tarearas más fatigosas,manos maestras, en el arte de hilvanar las horas de una tarde otoñal,lángida y oscura.

ALBARRACÍN






Albarracín;ocres,rojos,marrones,verde,colores de otoño en la sierra.Piedra e historia.Finas gotas de lluvia,frío.La risa cantarina y helada del Guadalaviar,regala su agua a la noria centenaria,todavía viva, sus vasos de metal, giran cubiertas de un musgo de días, de años.

Pueblo que acoge al viajero,que recorre sus calles empinadas,estrechas, resbaladizas,que busca los vanos de las puertas para protegerse,de la dura climatología.Las chimeneas humean,las ventanas y puertas de las casas permanecen cerradas para que no escape el calor,que seguramente anima su interior.

Tascas y bares airean sus aromas a comidas regias;migas,cocidos,callos,manitas de cerdo,carrilladas de ternera,truchas al horno,olores que invitan ,sabores que llenan los estómagos y retienen alrededor de una mesa,comidas de largas tertulias, salpicadas de anécdotas y risas.

Todo invita al sosiego,a pensar en otros tiempos de espléndor,castillo,torres,murallas,catedral.Rememorar su historia de damas y caballeros,de pueblo.Todo incita a contar,a escribir, a compartir con el lector,si es posible, ese paisaje y la atmósfera que genera.

Más tarde y a unos pocos km, Teruel,la fría capital,llena de gentes, que se acercan curiosos, a conocer a los amantes,juntos ya para toda la eternidad,a circundar la fuente del torico y sobre todo, a pasear por sus aporticados pasajes,llenos de tiendas de ropa de abrigo y confiterias.

Para endulzar un día gris,un día de otoño, un suspiro de amante ,típica tartaleta de queso, que me supo a tanto ,que rebauticé ,para mí,dejó de ser un suspiro, para ser un beso,un dulce beso de amante,broche de oro para un día de excursión.

viernes, 29 de octubre de 2010

¿Ingenua? SI,CLARO













Define la RAE el termino,ingenuidad como :inocencia, ausencia de malicia,sinceridad.
Después de leer esa definición,me reconozco una ingenua.
¿y qué?, me gustan los sinónimos que da para dicha voz:candidez,inocencia,credulidad…bueno,a que negarlo, da uno, que no me gusta,es más, me disgusta: Simplicidad ¿seré una persona simple en su acepción de sencilla o en la otra…?

Prefiero no adentrarme en esos fangos y me remitiré al título ,soy ingenua,alma cándida, que se ilusiona con todo ,que se emociona quizás en demasía, que confía,que confía...me he repetido ¿no? y sale la niña,esa que dicen que llevamos dentro y la dejo salir sin restricciones...

Fantaseo,procedo casi siempre,dejándome llevar por la intuicion,me apresuro...resbalo...y seguramente provocaré, más de una sonrisa, en los que me observan y escuchan desde una posición menos fantasiosa.

Realmente el castigo al ingenu@ llega después,cuando nos recogemos en nosotros mismos,repasamos,reflexionamos... de pronto, palmada en la frente ,desaparece la sonrisa,aparece una pequeña punzada de dolor en la boca del estómago y no te queda otra que decir :
¡¡¡¡seré ingenua!!!!(eufemísticamente dicho,claro está)



Debo seguir indagando en ello, pero creo, que la ingenuidad es congénita …o sea que me acompañará el resto de mi vida.
Y por supuesto, si alguien más, se siente identificado con la definición de la Rae…¡Bienvenido al CLUB!Nuestro reino esta en la LUNA...

martes, 19 de octubre de 2010

ALGO INESPERADO










Una bolsa con las letras mayúsculas impresas del hospital,dentro, los resultados radiológicos y en la mano un sobre semiabierto con el diagnóstico.
Unos análisis rutinarios de prevención,una vez al año o cada dos,según marqué el protocolo médico.

Un único pensamiento,todo estará bien,es para pevenir.
La posibilidad de que no sea así,ni se contempla.

La negación-nada puede pasarme.
La enfermedad, siempre está frente a nosotras ,no en nosotras.Hemos visto su rostro,tiene nombres y apellidos,nos asusta y queremos prevenir.

Es el día mundial...con un lazo rosa...las enfermeras ayudan con cursos de automaquillaje..Si a la prevención....

La esperanza-todo irá bien.

Ella lleva una bolsa con las radiológias y un sobre semiabierto con un diagnóstico...La incertidumbre.

jueves, 14 de octubre de 2010

DARKO Y YO


Éste loquito marrón con hocico negro brillante de ojos enormes que miran fijamente,no entró en casa con buen pie,a que negarlo.Mi deseo de perro en caso de haberlo tenido,que no lo tenía, estaba plenamente cubierto con las compañía de Arom, el samoyedo elegante,adulto y educado que que vivía,desde hacía algún tiempo,en casa, entre mis plantas, siempre en busca de sombra.

Con la llegada de un cachorro boxer de un mes,no sabía una muy bien lo que se me venía encima aunque algo intuía.Meses de "entente cordiale", marcando territorio,las plantas eran sagradas,concepto que este perro no entendía o si..porque por más que pretendía alejarlo de ellas, al menor descuido estaba allí dispuesto a llevarme la contraria y sacarlas de las macetas que yo les destinaba.Y sobre todo mucha ,muchisima actividad, como decía Google cuando busqué cuantas veces tenía que pasearlo,a demanda

El perro salió a la raza,simpático ,mimoso,juguetón y se ha ido ganando mi cariño,también he de decir,que con el paso de sus meses,los litigios que mantenemos son menores,ahora solo queremos compartir zapatos o concretamente el tacón, que es lo que más le gusta si logra cogerme uno.

En estos últimas semanas,hemos descubierto el placer de la conversación,si, dije conversación y se lo arriesgado que esto es, ¿qué alma ha subido o cual ha bajado de categoría?¿la humana o la perruna?

Empezamos el día con una buena caminata y un descanso a mitad camino, sentados sobre el muro de algún campo de naranjos,mirando a lo lejos ,es el momento de las confidencias,las mías,él permanece a mi lado, me mira,tampoco hay que pedir mucho,es sólo un perro,a veces entre humanos no somos capaces ni de aguantar en silencio mientras el otro cuenta,lo que a él le parece importante.

Tras el descanso, en el gesto entiende que nos ponemos en marcha,me gusta esa complicidad ,estar atento al gesto,en esto, los animales nos ganan ,los humanos a veces,ni al gesto ni a la palabra ,atendemos ni entendemos.

Como dicen algun@s,hay perros a los que sólo les falta hablar,a lo humano, que de la otra manera ya lo hacen.

jueves, 7 de octubre de 2010

El derecho a la educación y al trabajo


Hay veces que una conversación se te queda grabada en la cabeza,duermes y al despertar,a modo de una pesadilla, sigue ahí, en ese rincón de nuestra mente que rumia sin cesar y se mantiene cada palabra ,cada silencio , cada tono de la voz y cada mirada,no queda otra,que escribir esa sensación,que reflexionar sobre ello.

Ayer hablaba con mi joven amiga María,hablábamos de su último trabajo como vendedora de libros en esta campaña de inicio de curso,ha sido un trabajo de 1 mes en los que ha conocido casos y cosas, que todos hemos visto si nos hemos acercado a las librerías a inicios de curso,el precio de los libros ,los padres estirando presupuesto y a veces sin él ,intentando comprarlos,financiándolos o incluso llegando a ir al colegio, sin libro alguno.


En muchos casos los libros no llegan, porque primero hay que atender a necesidades básicas, comer,aunque sea macarrones en el medio día y para cenar,que así están las cosas para mucha gente y después los libros.

Y digo yo,que el camino debería ser ese,sin libros al colegio,nuestra educación es obligatoria,y gratuita. Si se entiende que se necesita un soporte de material para ello, que se dote de libros o lo que sea necesario,que los organicen como quieran ,cooperativas en los colegios, funcionarios del ministerio distribuyendo...ese es el problema de ellos,que se lo ESTUDIEN,que para eso nos cobran los impuestos, pero que lleguen a cada estudiante.



Y... después de conseguir una educación, POR FAVOR,trabajo,trabajo y trabajo para que no haya Marías ,Lucías,Mª Joses,Elenas que,acabaron su carrera en plena crisis económica, que su joven mirada empieza a empañarse ante su perspectiva de futuro,que van perdiendo la ilusión tras tener,la mejor formación que se ha tenido nunca ,masters,idiomas,y un lago etc... y comprobar,que no hay una puerta abierta,en la que ponga esperanza.

De seguir así,vamos a tener un gran sector de personal de limpieza ,de cajeras de supermercados y sobre todo de ese gran club del INEM con dos o tres carreras....

lunes, 4 de octubre de 2010

LA CALLE


Las calles de los pueblos cambian,
las modifican ,las personas que viven en ellas y
las que dejaron su ausencia.










Esta calle larga y ancha otrora tierra de juegos,territorio de los niños ,agoniza lentamente.
Se acallaron las risas, los giros de ruedines ,los golpes del balón en el suelo ,enmudecieron hasta los pájaros,se alejaron, marcharon nostálgicos de niñez ,de aquellos que ya crecieron.

Esta calle, refugio de jóvenes al amparo de la sombra de las palmeras, que acunaban secretos a media noche, que guardaron besos furtivos, consentidos ,silenciosos o sonoros, carece hoy de pasión,no se escuchan sus latidos.

Esta calle, amante de noches cálidas ,corros de gentes sobre el suelo fresco en la entrada de las casas o sobre mullido césped .Calle de inviernos ,donde vive el sol,que refugiaba a los ancianos en sus bancos de madera, del frío y el viento ,señores en otras calles.
Calle hoy, que no tiene apenas voz.
Calle sin ecos.


Esta calle, avenida del olvido ,autopista de silencio,de casas cuyas puertas recibieron la última vuelta de llave.
Esta calle que me inspira , esta calle de la que hablo,que guarda invisibles mis huellas, se parece muy poco a mi calle.

Esta calle,que es mi calle, ya no vive, parece que solo aguarda…

HAIKUS aRoMátIcO


















Ulula el viento,
sin flores queda el jazmin
frío en el alma.

domingo, 3 de octubre de 2010

Desde el centro del CoRaZón




El viento ulula al pasar por la ventana mal cerrada de la habitación,lo noto frío,
me estremezco.El hombre del tiempo ya avisaba de la entrada en la península de fuerte viento ,lluvia,las temperaturas sufrirían un desplome ,se acerca un cambio de tiempo.

Y yo,pienso en nosotros y en nuestro tiempo,en las horas robadas a la cotidianeidad y me sumerjo en un universo paralelo ,el que creamos tú y yo,hecho de complicidades,de deseos e ilusiones,de roces imperceptibles...de una pasión arrolladora,de besos y abrazos,de labios, de aromas y texturas de corazón.

Las gentes,los sonidos,los minutos,las horas,la vida pasaba y yo apenas lo notaba,si tú estabas cerca,si salía el sol y la luna, si cambiaban las estaciones y seguiamos juntos.

Hoy silencio, ausencia.

Como te he añorado, entretanto, he ido acariciando los recuerdos por temor a olvidarme ,por temor a olvidarte, vives en mi corazón, único lugar donde siempre he podido tenerte.

Y ahora, escucho el viento,y me pregunto si su fuerza será capaz de borrar nuestra presencia,nuestras caricias, el calor de nuestros cuerpos en cada lugar donde tú y yo solo fuimos uno.

Ese viento indomable, ¿arrastrará el sonido de tu voz?,¿alejará de mi tus palabras?
Todavía hoy,te escucho tan cerca,con cada latido del corazón, me hablas.
Me miro en tus ojos y descubro el deseo en tu mirada.

No quiero, que este viento otoñal de años ,viento frío en la noche ya de mi tiempo, nos borre,no quiero que la ausencia nos desdibuje.
Cierro los ojos y veo el sol a través de las nubes que hoy acechan mi universo solitario. Caminamos juntos ,cogidos de la mano bajo la sombra de los árboles, sonreímos y parecemos tan felices....


Tan felices...
Esta ,era la última frase escrita en aquella libreta de tapas de papel reciclado, que ella misma le había regalado,mientras la tenía en sus manos,se sintió una intrusa ,una ladrona de sentimientos,la dejó sobre la mesa con sumo cuidado.

Sentada en la butaca, permanecía con los ojos cerrados aquella anciana solitaria, a penas recibía visitas,solo se acompañaba de sus libros,de otros,que le hacían llegar las cuidadoras del centro,de algunas novedades, que ella misma le llevaba y sobre todo de la compañía de los fantasmas que aún habitaban en su mente,con los que conversaba constantemente,no se fuesen a marchar definitivamente,dejándola totalmente sola.

De cuerpo menudo, rostro surcado por minúsculas arrugas y ojos vivaces,nunca hablaba de ella misma,de su vida,de su juventud,nada, sin embargo, tenía gran capacidad para suscitar,una elocuente conversación en su interlocutor.

Hacia ya casi medio año,que ayudaba con su voluntariado en la clínica, se acercó a ella,porque la veía siempre sola,no estaba especialmente triste, aunque hablaba poco, pero según ella,lo hacía para compensar, por todos los silencios no guardados durante su vida.


Hoy le había robado unas líneas escritas de sus fantasías seniles o de sus recuerdos y se sintió culpable por ello.Echo una rápida ojeada a su reloj de pulsera y antes de irse volvió a mirarla , percibió una dulce sonrisa en sus labios,tal vez soñaba, que volvía a pasear junto a a él y que el sol acariciaba su rostro al filtrarse por las ramas de aquellos árboles