sábado, 30 de enero de 2010

Lejanísima jubilación.....





Que si ,que tengo ojeras,que no he descansado bien,y es que de verdad ,que no me veo y no es cuestión de ponerme unas gafas,que va,lo que sucede es que no me veo trabajando hasta los 67,es lo que quiero decir.

Que mal día que me dieron ayer,que no es sentencia firme ,vale, que es un globo sonda,pues no sé yo,que dicen en Europa,que muy mal por no salir de la crisis,si ,eso esta fatal,pero ¿qué lo vamos a arreglar con la edad de mi bubilación?No caray...que ya iré justita para llegar con mis actividades a la cincuentena y luego voy a tener que cambiar de trabajo.

Cierro los ojos, apasionante mundo de la lectura , concretamente su fomento,pero...pensemos que llegan los piratas ,imagínome con 67 años cantando aquello de:"...somos, somos ,somos, los piratas más valientes y con la pata de palo portátil,entiéndase mi bastón, en el mejor de los casos apoyado contra la mochila del joven que me escucha, creo yo, que impávido.

Vale cambio de registro y vamos de brujas y aparecen mis amigas las siete brujas de la Calderona, y mira por donde, esto lo bordo ,me saldrá perfecto el momento de la Malvada Inés,haciendo su conjuro,cuando este le falla y le caen los dientes,ahora...jejjeje no me sale también, pero tiempo al tiempo.

La mismísima Mis Marple,parecere cuando trabajemos los detectives,sin rubio y con sienes plateadas...

Asi que medio en broma medio en serio ,me imagino,me visualizado y uffffff,ayyyyyyyyyyy,aggggggggggg,libre elección por favor,yo me jubilo y si puede ser,ya ,y vamos adelantando papeles por aquello de la burocracia.Quiero que me de tiempo para hacer muchas otras cosas y al final,no serán 67 añazos,redondearán y completaremos década ,a los 70.
Y es que, en esto como en otras tantas cosas,cuando el río suena,agua lleva.Y lo peor de todo es, que con una buena campaña, hasta los de izquierdas acaban votando ,en referéndum :"SI a los 70".

jueves, 28 de enero de 2010

LA LADRoNA DEL VEsTuaRio















Mezclada entre las otras,anda la ladrona,observa,espía, acecha,sabe esperar el momento,aprovecha los descuidos y excesos de confianza.

Entrecerrados los ojos, ocultando su brillo,impidiendo a su mirada,que la delate.
Unas botas¿italianas? y aquel sueter es de¿zara?que más da,tanto le da,su valor,ya le llamó la atención.
Un polar,las deportivas y aquella cremita cara.
Ya son suyos los tesoros,poco a poco va saciando su deseo con lo ajeno.

Te llevaste los objetos,y un trocito de sus vidas.Los paseos por Nabona,Coliseo,por San pietro,unas tardes de cafés con las amigas o el regalo de una madre,y algo más,la confianza y tranquilidad ,de las usuarias del vestuario.

Cliks métalicos de las llaves,golpeteos de taquillas y un recelo en la mirada,¿dónde estará la culpable?

Nada de ello te aturde,tú,impasible,ahí sigues,llave en mano ,para que nadie te robe,esperando ya otros tiempos.
Conoces el alma humana,de su relax e imprudencia.Pronto bajarán la guardia y este exceso de celo, volverá a ser tu momento,ladrona.

martes, 26 de enero de 2010

LA REINA DE LA cACErOLA















Hoy ha vuelto a suceder,y es que no hay nada que llame más la atención, pongamos por caso, en la puerta de un colegio,que algo que está fuera de su contexto,por ejemplo,una cacerola,mi cacerola.
Hace años que la uso y ya no precisamente para cocinar,pertenece a mi madre ,la señora Dolores,que muy amablemente me la prestó un día hace 11 años y ya de manera casi habitual vive en mis estantes y va conmigo al colegio.

Es un perol grande de los de antes,y por la medida ,adecuado para hacer los caldos del día de Navidad.Pues bien,yo la utilizo para hacer una medicina mágica,aquellla que hizo Jorge,con la buena intención de curar a su abuela .

¿Ingredientes?Todo de todo, como puso él,pasta de dientes,aceite del motor de los coches,pintalabios,depilatorio,500 pastillas para la ronquera de los cerdos,con perdón,desengrasante,cera abrillantadora y un sin fin de cosas más,que van a la cazuela,no falta el conjuro y a esperar.
¿El resultado? sorprendente,como podeís imaginar y como ya imaginó el genial Roal Dalh.

Seguramente mi cazuela tiene mucho que ver en la mágia del resultado.Desde que entro en el colegio hasta que lo abandono,yo con la cazuela en ristre al estilo, ramo de flores fallero.
Niños y niñas se acercan a averiguar que hay en ella,todos quieren ver que hay dentro..yo les digo que algo mágico,y asi empieza el juego,un objeto cotidiano descontextualizado e inmerso en otro mundo,se ha recargado de valor,para los niños,para mi,y no os cuento la cara de los padres y de los adultos en general,cuando me ven cruzar todo el colegio con semejante material didáctico, y en plan de broma me dicen :"ei ..¿qué hoy vas a hacer chocolate?" No hay respuesta ,solo sonrio.

En definitiva,la idea es motivar,sorprender y sobre todo divertirse ¿cómo? con las histórias que cuentan los libros y leyendo.

miércoles, 20 de enero de 2010

AQUAgYM













Después de mucho tiempo,meses,hoy como los ojos del Guadiana he aparecido por la clase de aquagym.He podido escaparme, y acudir a la piscina.Nadie me había pedido nada,no ha necesitado de mi tiempo y por fin,he podido hacer algo por mi y para mi.He disfrutado.

De todos son conocidos los beneficios del deporte en el agua para el cuerpo ,pero también para la mente,mejora el humor,nos sentimos más felices,quizás tenga que ver,que el agua es primer medio en el que existimos y estar en él ,nos hace sentirnos protegidos.

Mientras volvía a casa pensaba, que es la primera actividad ,que decido hacer por mi misma ,en mucho tiempo.Supongo que no seré un caso unico,(mal de muchos....) que con la edad ,nuestra vida termina siendo el resultado de los deseos, pero sobre todo de las necesidades de las personas que nos rodean,a las que queremos,y en nombre del amor y del cariño vivimos,atendemos...

Los días pasan y las cosas que nos suceden vienen como consecuencia de las vidas de los nuestros.Si en algún momento tenemos vida propia, parece que fue en la ya lejana y "egoista"juventud y con suerte,si no atacan mucho las enfermedades,en la vejez,volvermos a ser nosotros mismos.El resto de nuestros años los vivimos para los demás.

Que nos queda como propio ¿el trabajo?Seguramente.
Si tenemos un trabajo gratificante,genial,pero si no,si ni gusta, ni interesa,está cruda la vida.
No obstante,el trabajo es eso,trabajo...por bonito que sea.

Como no hay que ser demasiado exigente,ya me conformaría con la posibilidad de tener tiempo propio y la libertad mental de concedermelo.De momento mañana que ya será otro día ,otra horita de aquagym

viernes, 15 de enero de 2010

HAITI:han perdido hasta la voz


















Ronda el dolor, la muerte, ronda el silencio en los ojos del niño haitiano. Dicen que muchos niños han dejado de hablar desde que sucedió el terremoto, permanecen impávidos ante el horror, fue tal el impacto que sufrió su mente que perdieron hasta el habla.
Mudos, solos, sentados en el suelo, tumbados en los escombros o vagando por las calles.

Ví la mirada del niño ,fue duro,tanto o más que las imágenes que ofrecían todo el horror de la catástrofe.
Un niño de ojos negros, de mirada profunda y sin habla.
¿Cómo podrá expresar ese niño el dolor? ¿Cómo podrá ahuyentar la locura para que no le acompañe en su silencio?

Sobrevivir.
Resistir y gritar ,romper ese silencio, contar.
Desgranen sus labios palabras,vómito de dolor y rabia.
Desapareció su casa, sus madre ,su padre,dejándolo sólo.
Que nada,ni nadie le quite su voz.
Que llore y grite su soledad, para poder mitigar la pena y no sucumbir a la locura.Que hable para poder vivir,quizás así tendrá un futuro.

miércoles, 13 de enero de 2010

La FIeSta dE sAn AnTóN





Esta tarde ,ya anochecido,era una alegría pasear por las calles de mi pueblo,el olor a leña de las chimeneas impregnaba el ambiente ,pero hoy además huele a masa, a anís,huele a rollo de San Antón cocido.

A dos días del inicio de la celebración de la fiesta en honor a San Antonio ,las mujeres,los jóvenes ,todos los que quieren participar en la elaboración del rollo de San Antón, acuden a media tarde a los hornos del pueblo,allí los festeros , ya han dispuesto los materiales necesarios y empieza la faena(se cocerán casi 5000 rollos)Se amasa,se comenta,se cuentan historias,se hacen chistes,se disfruta...y el pueblo huele,huele a inicio de fiesta.

San Antón es una fiesta tradicional, que a mi juicio ha sabido mantener y mejorar a lo largo de los años,y eso,todos los vecinos lo valoran y disfrutan.
Es una fiesta donde se vive el valor que propiamente tiene ,compartir ese tiempo de diversión en las más sanas costumbres de los pueblos.

El viernes por tarde y la mañana del sábado,se prepara en la plaza del pueblo una gran hoguera,la gente va llegando a ver los preparativos, a escuchar el volteo de campanas ,a disfrutar con grupos de joteros que bailan y cantan,se reparte almuerzo popular o incluso este año,se hará una gran "torra" del sufrido y riquísimo cerdo.Al anochecer, la procesión y al finalizar,cuando el santo regresa a la iglesia ,encendida de la monumental hoguera, con fuegos de artificio....

Mientras cenamos la hoguera va "calentando" el ambiente y a los sones de la orquesta ,se bailará o simplemente se charlará hasta la medianoche,cuando las brasas esten en su punto, ha llegado el momento,hay que poner en marcha el ingenio,buscar un palo o hierro largo para asar;chorizos,morcillas,longanizas que acompañadas de buen vino, se repartirán,es el momento de "arrimar el ascua a tu morcilla.."

El domingo,y como en mi pueblo somos asi,nos adelantamos al carnaval, tras la misa empieza el desfile de disfraces, de mil y una manera, y no exentos de sátira social ,grupos de amigos,asociaciones,vecinos o alone.

Eiii,los animales también pasan para ser bendecidos;perritos,gatos,pajarillos y caballos de los cercanos escuelas ecuestres.
Cada persona que participe en este gran desfile, es obsequiado con un rollo de San Anton,previamente bendecido.

Antes de comer mascletá y al finalizar calderas de arroz en la plaza.....

Creo que me dejo cosas,porque es intenso el fin de semana,en actividades,en sabores,sonidos,olores,en definitiva una fiesta de los sentidos.
Yo hoy,ya he participado de la fiesta,me he acercado al horno y he compatido con mis amigas un rato de charla y un chocolate...
El domingo,al más clásico estilo,Cruella devil, volaré, más que caminaré,tirada por mi boxer y el samoyedo, para recoger el dulce bendecido.

martes, 5 de enero de 2010

ReGaLito de Reyes.........








Había dejado las compras para el último momento,quizás por la pereza, el tiempo lluvioso ,invitaba poco a salir de casa,o tal vez porque no sabía que elegir,lo cierto era,que a las doce de la mañana de la víspera de reyes, todavía no había decidido que regalarle.

Paseaba distraídamente mirando a un lado y a otro los escaparates de las tiendas;camisas,corbatas,sueters,se exhibían sin pudor bajo los focos,adornados con lazos rojos ,tiras brillantes o bolas de colores.
Nada le llamaba excesivamente la atención, iba a dar media vuelta para salir del centro comercial,cuando recordó sus manos.

Una rápida ojeada al lugar y la descubrió,empujó la puerta de la relojería y mientras esperaba pacientemente a que la dependienta la atendiese,se perdió entre la gran bandeja de relojes que aguardaban para dar su hora.

La esfera negra ,la invitó,entrecerró los ojos y se dejó llevar,prendida del segundero.La cucharilla tintineó al girar desliendo el azúcar en la taza,sus dedos,largos y ágiles la sujetaban con firmeza .Ella permanecía atenta al gesto y al bronceado de su piel,cuando cambiaron de tacto,para rozar suavemente el níveo mantel.
Las manos siempre habían sido su fetiche y por ende, todo aquello que en ellas había;anillos,pulseras,pero sobre todo,el reloj.Los relojes rectangulares, de esfera negra y correa de piel, eran sus preferidos.

Aquella mano debería llevar uno.La mano que rozaba su nuca,dibujando circulos o tal vez infinitos,erizando su piel. Los dedos que conocían las curvas de su lobúlo,la senda de su mentón, el calor de sus labios,la humedad de su boca.
Manos para mecerse en los segundos, degustar los minutos y anhelar las horas de juegos,con los brillos de su nylon,deslizarse por ellos , volver una y otra vez hasta encumbrarse.

Otras manos,ofreciéndole el reloj,la sacaron de sus pensamientos,en estos momentos ya no tenía ninguna duda al respecto,aquel reloj,marcaría los segundos de su deseo.

lunes, 4 de enero de 2010

¿Y pOr qUé Zumalacárregui?

Tomás de Zumalacárregui y de Imaz; Ormáiztegui, Guipúzcoa, 1788 - Cegama, Guipúzcoa, 1835) Militar español que dirigió el ejército carlista. Ingresó en el ejército durante la Guerra de la Independencia (1808-14). En las luchas políticas del reinado de Fernando VII se significó por su postura antiliberal, colaboró con los realistas y fue ascendido a coronel.


Menos que estas líneas sabíamos los niños de cuarto de la EGB de este personaje ,cuando por no estudiar la lección o dar muestra de indisciplina, copiabamos como escribano en tablilla, el nombre de este militar.
Mi padre me puso al día de quien era, al comentar en casa que a Miguel Dubal ,Don José María,el maestro, le había mandado escribir 1000 Zumalacárregui.

Alumnos del CoLegio Agrupación Escolar Mixta,de Chelva bonito pueblo de la serranía valenciana ,niñas con babero blanco inmaculado y niños de azul y blanco,formabamos largas filas de sueño en el patio,algunos ,como yo,veníamos de pueblos cercanos que habían ido cerrando sus escuelas por aquel fenómeno llamado, éxodo rural.
Madrugón por la serpenteante carretra de los 70, para entrar en el colegio a las nueve en punto.
Las mañanas de Don José María solían empezar con lista en mano,los elegidos gloriosamente por el azar ,se colocaban de pie en el centro de la clase,listos para contestar en voz alta y clara, si no habías estudiado ,era muy fácil llenarte de zumalacárreguis en poco más de diez minutos.

Don José María ,una institución.Su método de tortura,el coronel Zumalacarregui, al que sacó de su tumba tantos años después para imponerlo como castigo.No recuerdo haber escrito nunca tal nombre en cumplimiento de alguna falta ,pero si ví entregar copias ingentes de él,a mis compañeros.

Sin saberlo,este maestro,alentó o inspiró el espiritú comercial en la clase,como en el caso de una de las alumnas,de la que no recuerdo el nombre,pero si guardo su imagen en mi memoria.Menudita,de ojos vivos y saltones bajo un flequillo negro y recto,que cubría su frente,su carita salpicada por tenues pequitas,quedaba enmarcada por unas trenzas largas y finas.El resto,babero,amplio, en cuyos bolsillos, como ávara prestamista, atesoraba folios de tinta azul con el nombre de tan insigne personaje,listos para venderlos por algunos duros,o cambiarlos por chicles,pipas o regaliz.

Estos pequeños comerciantes ,incluso, tenían visión de futuro, y como se comentaba que la palabra clave para Don Modesto,el maestro de quinto de EGB , era CONSTANTINOPLA, ya invertían en futuros, preparando material para el curso siguiente.

Muchas cosas he olvidado,por más que me pese, de aquellos años,sin embargo,retengo perfectamente el cástigo de los zumalacárreguis y me pregunto, por qué, aquel maestro con cara de bondad y al que creo que todos queríamos, eligió a este personaje;¿por el largo del apellido y su sonoridad pegadiza?¿por los ideales carlistas...? Nunca lo supe, sólo sé ,que en este Colegio Escolar Mixto ,los alumnos de cuarto,vieron desaparecer la regla de madera,resbaladiza y brillante que se rompía en nuestras tiernas manos, el sustituto ,Zumalacárregui .